17 febrero 2017

Personas privadas de libertad sufragaron en el Azuay

Un total de 82 personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Sierra Centro Sur Turi, sin sentencia ejecutoriada,  sufragaron este jueves y el escrutinio de los votos será el domingo 19 de febrero.

 

El sufragio de las personas privadas de la libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada, es un derecho reconocido en la Constitución ecuatoriana desde el 2008 en su Artículo 62.

Según informó Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral, a nivel nacional, un total de 10.230 personas privadas de libertad sin sentencia ejercieron su derecho al voto como parte del calendario electoral de cara a los comicios generales y de ese grupo, 9.514 son hombres y 716 mujeres, quienes hoy dieron su voto para elegir al nuevo presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos.

Además Pozo indicó que la clausura de la jornada electoral de este grupo será a las 14:00 y las autoridades darán una rueda de prensa desde la delegación electoral en Guayaquil para informar cómo se desarrolló el proceso con las personas privadas de libertad.

“Estamos profundamente emocionados de estar hoy en este Centro de Rehabilitación Social, donde vemos esa igualdad de derechos, porque el voto de las personas privadas de libertad y de cualquier ciudadano vale exactamente igual. Reconocemos a la Constitución de la República que desde 2008 destaca los derechos políticos como el que celebramos hoy en esta fiesta democrática”, aseveró Pozo.

Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos indicó que el proceso para el sufragio de las personas privadas de libertad en Cuenca se desarrolló en coordinación con la Cartera de Estado a la cual representa, el Consejo Nacional Electoral y el Registro Civil que semanas atrás ceduló a las PPL.

 

“Es importante que dentro de este trabajo de inclusión que ha generado el Gobierno Nacional sean justamente las personas privadas de libertad con quien inicia esta jornada electoral.  Luego de la coordinación entre entidades como el CNE y el Registro Civil, hemos podido lograr que varios de los privados de libertad sin sentencia ejecutoriada puedan acceder a este derecho; lo que es uno más de los derechos a los que acceden las PPL y que están contemplados en la Constitución, hemos dado todas las facilidades para que ellos puedan ejercer su voto, se les ha capacitado y ahora pueden elegir a quien será nuestro próximo gobernante”, informó Zúñiga.

Por su parte, Kléver T. interno del CRS Turi dijo que ha sido un proceso socializado y bien organizado para con ellos, explicó que se sienten apoyados al poder ejercer su derecho al voto. “Primero quisiera resaltar la Constitución con la que cuenta el país, que reconoce el derecho a la democracia participativa y dentro de ese plano estamos nosotros, y nos involucra como a cualquier ciudadano. Este acceso al sufragio también es parte de nuestros derechos y de nuestros procesos de verdadera rehabilitación, nos sentimos orgullosos de sentirnos partícipes de esto”, indicó.

Dentro del proceso, cada interno recibió un sobre con las cinco papeletas electorales, se acercaba a la urna-biombo, ahí sufragaba y colocaba las papeletas nuevamente en el sobre.

Cedulación

Para el proceso previo de cedulación de las PPL a nivel nacional se movilizaron delegaciones del Registro Civil en 20 provincias del país, en 38 Centros de Rehabilitación Social (CRS), 30 de adultos y ocho de Centros de Adolescentes Infractores; todos habilitados para sufragar.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN

GOBERNACIÓN DEL AZUAY

Leave a Reply