23 febrero 2016

Restos de Obispo José de Cuero y Caicedo llegarán a Ecuador desde Perú en el Buque Escuela Guayas

El 26 de febrero de 2016, el Embajador del Ecuador en Perú, José Sandoval, entregará los restos del Obispo José de Cuero y Caicedo al Comandante del Buque Escuela Guayas, que se encuentra en ese país, para que sean transportados con todos los honores hasta Guayaquil, a donde llegarán el 1 de marzo de 2016, en horas de la mañana, y posteriormente sean entregados al Municipio de Quito.

Tras largas gestiones desarrolladas por la Embajada ecuatoriana junto con la colaboración de la Municipalidad de Lima, la Sociedad de Beneficencia de Lima, el Ministerio de Cultura y la cancillería peruana, se consiguió la autorización para que los restos mortales del Obispo José de Cuero y Caicedo, prócer de la independencia del Ecuador, puedan ser repatriados a Ecuador.

Por su papel protagónico en el primer grito de la independencia y en la gestación de la nacionalidad ecuatoriana, los restos mortales del Obispo José de Cuero y Caicedo reposarán en la Catedral Primada, en un mausoleo especial junto al Mariscal Antonio José de Sucre y al coronel Carlos Montúfar, cumpliéndose de esta manera el anhelo largamente acariciado por parte del pueblo quiteño y ecuatoriano de custodiar los restos de tan insigne obispo patriota.

El Obispo José de Cuero y Caicedo participó activamente en la gesta del primer grito de la independencia del Ecuador. Fue perseguido y juzgado; y, en la conformación de la segunda junta de gobierno le tocó presidirla, constituyéndose, como muchos historiadores lo reconocen, como el primer Presidente del Estado de Quito, al haber asumido tales funciones entre el 11 de diciembre de 1811 y noviembre de 1812.

En este contexto y una vez derrotado el movimiento emancipador, el Obispo Cuero y Caicedo es deportado a España para ser juzgado, por su investidura, por el rey. En estas circunstancias en su tránsito hacia España, falleció en Lima el 10 de diciembre de 1815.

Se conmemoró Bicentenario de muerte del Obispo Cuero y Caicedo:

Como parte de las actividades realizadas por la Embajada del Ecuador en Perú, junto con el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), órgano gestor de la recuperación del Centro Histórico de Lima, y el Patronato del Patrimonio de la Salud en Perú rindieron homenaje al Obispo y patriota José de Cuero y Caicedo, al conmemorarse los doscientos años de su muerte (1815-2015). El acto se realizó el 10 de diciembre de 2015, en el antiguo Hospital Real de San Andrés (actual monumento histórico de Lima); y como muestra de reconocimiento y admiración del patriotismo del Obispo, la Misión Diplomática del Ecuador, junto a representantes de otras instancias locales, colocó una ofrenda floral en el lugar del evento.

Dirección General de Comunicación
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA

Leave a Reply