07 septiembre 2020

13.500 NEONATOS BENEFICIADOS DURANTE LOS ONCE AÑOS DE FUNCIONAMIENTO DEL BANCO DE LECHE DEL HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO

El Banco de Leche Humana del Hospital Vicente Corral Moscoso cumple 11 años de funcionamiento este 08 de septiembre, tiempo durante el cual más de 13.500 neonatos se han beneficiado de la leche materna recolectada.

Su creación obedeció a la necesidad de promocionar, proteger y apoyar a la lactancia materna. “El Banco nos permite asegurar la alimentación con leche materna a los recién nacidos ingresados en el servicio de Neonatología y que por diversas circunstancias no pueden ser alimentados por su propia madre”, señaló Iván Feicán Maldonado, gerente del hospital.

Una de las principales acciones de este servicio es la recolección de la leche materna con la participación fundamental del altruismo de las madres donantes. Eddy Ochoa, responsable del Banco, informa: “Desde el año 2009 se ha receptado 6.400 litros de leche humana, gracias al apoyo de 10.600 donantes, beneficiando a 13.500 neonatos”.

“Me acerco al Banco para dejar la leche porque mi bebé está en neonatología y es necesario para ella. La leche materna es lo mejer que se puede dar a los hijos, porque es bueno para su crecimiento y desarrollo”, expresó Carmen Taday, donante.

Toda mujer en período de lactancia puede ser donante, previa a un triaje donde se realiza una encuesta para conocer los datos personales, patologías existentes, medicación, estado nutricional, entre otras. La leche recolectada es seleccionada, clasificada mediante pruebas físicas, químicas y microbiológicas, y luego pasa a ser procesada (pasteurizada) para su almacenamiento y posterior distribución de una manera eficaz y segura.

DCS – MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Leave a Reply