Noticia

24 noviembre 2015

5.700 amas de casa en Azuay ya están afiliadas al IESS

Cuenca (Azuay).-  Desde el 29 de septiembre de 2015, fecha en que inició la afiliación a las trabajadoras no remuneradas del hogar, en Azuay  5.700 personas ya se han afiliado. Esto representa un promedio de 100 personas por día, según anunció el Director provincial del IESS en Azuay, Pablo Ugalde.

 

Según el funcionario, se considera trabajadora no remunerada del hogar, a la persona que de manera exclusiva se dedica al cuidado de la familia sin recibir una compensación económica a cambio.

 

Las amas de casa que se afilien al IESS podrán acceder al seguro de pensiones. Para ello se han establecido cuatro niveles de aportación: 2, 9.38, 19.38 y 46.91 dólares.  La base de aportación se calcula en función de los ingresos de la unidad económica familiar. Entre menor sea el ingreso familiar, menor será el aporte y mayor la contraparte del Gobierno Nacional.

 

Para afiliarse se puede acceder a la página web www.ies.gob.ec. También podrán acercarse a las oficinas del IESS. Los requisitos son: cédula de identidad, residir en el país, ser mayor de 15 años y estar registrado en el sistema del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS).

 

Juanita Bersosa, Coordinadora zonal 6 del MIES, destacó que la afiliación al IESS comenzó con las mujeres que reciben el BDH. En Azuay  4.600 beneficiarias ya han sido afiliadas, en un  proceso automático que resulta de un cruce de información entre IESS y MIES. Previamente se hizo un proceso de socialización con las beneficiarias, a las cuales se les descontará mensualmente del BDH, el aporte de dos dólares, por lo que éste será de 48 dólares. El 52% de las beneficiarias del BDH son amas de casa, dijo Bersosa.

 

Nancy Zhagui tiene 27 años de edad, tiene tres hijos, desde hace ocho años recibe el BDH. Hoy está contenta porque gracias al gobierno nacional ya cuenta con seguridad social.  “No soy afiliada a ningún seguro, a veces trabajo fuera de la casa, pero sin remuneración fija. Agradezco al gobierno por tomarnos  en cuenta a las madres que pasamos atendiendo a nuestros hijos. Este seguro nos permitirá vivir más dignamente”, afirmó.

 

María Guamán recibe desde hace seis años el BDH, se dedica al cuidado de sus cuatro hijos que estudian. Expresó su alegría porque ahora ya podrá contar con algunos beneficios del seguro de pensiones del IESS.  “Agradezco al gobierno por esta ayuda para nuestra vejez, estamos con mucha alegría por este beneficio”, señaló.

En Azuay existen cerca de 54 mil beneficiarias del BDH, que progresivamente se irán afiliando a la seguridad social. Los beneficiarios accederán a pensiones de viudez, enfermedad o vejez.

La afiliación a las amas de casa está prevista en la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, aprobada en abril pasado. El Gobierno nacional espera hasta finales del 2016 afiliar a 400 mil amas de casa a nivel nacional.

 

Redacción: Azuay Habla

 

Leave a Reply