Noticia

05 septiembre 2019

700.000 dólares se invierten en el HVCM Para mejorar problemas de audición en la población

La Coordinación Zonal 6 de Salud, a través del Proyecto de Detección y Tratamiento Oportuno  de Deficiencias Auditivas, realizó la entrega de 52  procesadores externos de implantes cocleares e implantes osteointegrados al Hospital Vicente Corral Moscoso, con lo cual pacientes de diferentes partes del país, podrán mejorar sus problema de audición.

Así lo manifestó el Dr. David Ordoñez, Coordinador Zonal 6 de Salud, quien explicó que se invirtieron aproximadamente $700.000 dólares, para que mejorar la vida de personas con trastornos auditivos. “El Ministerio de Salud Pública, viene realizando adquisiciones de ayudas técnicas auditivas, mismas que garantizan una vida digna a las personas con discapacidad en todas las provincias”.

La autoridad zonal, además indico que el proyecto busca para resolver problemas auditivos, y se encuentra implementado en los tres niveles de atención, es decir que la atención médica  va desde el tamizaje a la población general a  diagnósticos confirmatorios en hospitales  cantonales, generales y  especializados, en donde se complementa con la colocación de prótesis auditivas y rehabilitación del lenguaje.

Una vez realizada la entrega de los 52 procesadores al Hospital Vicente Corral Moscoso, se tiene previsto desarrollar jornadas para la entrega y activación de los procesadores a personas que se encuentran en lista de espera y requieren cambiar el procesador.

El objetivo de este programa es la búsqueda activa en toda la población  de determinada  enfermedad o condición  discapacitante, para darle solución o minimizar  sus consecuencias, logrando una mejor calidad de vida.

 

Datos

El sistema auditivo que se entrega, consta de dos componentes, el primero se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído,  el segundo es un procesador externo que  está formado por un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena.  En esta ocasión la coordinación entrega los procesadores externos que tienen una vida útil de 5 años, que dependerá del cuidado y uso del paciente.

La coordinación zonal 6 de salud, durante el 2018 ha  entregado 832 ayudas técnicas auditivas, entre audífonos, implantes cocleares y osteointegrados delos cuales 86 corresponden  a procesadores  externos de implantes cocleares.

El Hospital Vicente Corral Moscoso, se ha convertido en un referente nacional por las numerosas jornadas que se han realizado para la colocación  y activación de implantes, los pacientes en lista provienen de diferentes provincias en el país.

COMUNICACIÓN, IMAGEN Y PRENSA

MSP ZONA 6

 

 

Leave a Reply