Noticia

26 enero 2021

75 familias del cantón Cuenca recibieron invernaderos y kits agrícolas para fomenta r la producción sostenible

· En la subcuenca del río Machángara, el proyecto Aicca es ejecutado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina –Condesan en coordinación con el Comité de Conservación de la Cuenca del Río Machángara.

El Ministerio del Ambiente y Agua, a través del proyecto Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes (Aicca), entregó diez invernaderos metálicos con cubierta plástica y kits agrícolas a productores agroecológicos de las parroquias Checa, Chiquintad y Sinincay, del cantón Cuenca, con el propósito de fomentar una producción sostenible, optimizando el recurso agua y suelo; además garantizar la seguridad alimentaria de 75 familias que se benefician con la entrega de estos insumos.

Con una inversión de USD 152.932,00 se dotó de motocultores, aporcadoras, desbrozadoras, desmalezadoras, orejeras de seguridad, guantes, boleadoras manuales, bombas de mochila a presión, azadones, palas, rastrillos, carretillas metálicas, kit para manejo de suelos, máquina centrifugadora para miel de abeja y dos carpas de uso para los productores agroecológicos.

Esta acción forma parte de las medidas de adaptación al cambio climático que se implementan en la subcuenca del río Machángara, donde a través de estudios técnicos sobre riesgo climático del Complejo Hidroeléctrico Machángara, se identificaron las acciones encaminadas a reducir la vulnerabilidad del complejo para asegurar la disponibilidad del servicio y la generación de electricidad en el mediano y largo plazo.

Diego Teca, subsecretario de Cambio Climático, manifestó que ”la subcuenca del Machángara es un ejemplo de gestión, pues, gracias a la cooperación interinstitucional se promueve la conservación del recurso hídrico y, con estas acciones reafirmamos nuestro compromiso para promover la protección de los ecosistemas y el bienestar de los pobladores de esta zona”.

Ángel Uyaguari, presidente de la Junta de Riego y Drenaje Machángara agradeció por el apoyo brindado y señaló “estamos comprometidos con la protección del ambiente, principalmente del agua es por esta razón que para nosotros como agricultores es importante recibir estos insumos que nos permiten trabajar nuestra tierra con herramientas y equipos más tecnificados, entendiendo la necesidad de adaptarnos a los fenómenos climáticos”.

El evento culminó con el recorrido por la subcuenca del río Machángara y contó con la participación de autoridades del Ministerio del Ambiente y Agua, Gobernación del Azuay, Condesan-Aicca, Elecaustro S. A., Municipio de Cuenca y delegados de las instituciones que conforman el Comité de Conservación de la Cuenca del Machángara.

DCS – MINISTERIO DEL AMBIENTE Y AGUA

Leave a Reply