Noticia

31 octubre 2020

8.000 habitantes de Cañar y Guayas se benefician con agua para riego productivo

· La resolución administrativa de autorización de uso de agua para riego posibilita a la Junta de Agua gestionar ante otros organismos competentes; obras, inversión y asistencia técnica.

El Ministerio del Ambiente y Agua entregó la resolución administrativa de Autorización para el Uso y Aprovechamiento de Agua de los ríos Cañar y Bulubulu, con fines de riego productivo de 22.000 hectáreas, a favor de la Junta de Riego y Drenaje “Manuel de J. Calle”, del cantón La Troncal. El documento lo entregó Santiago Yandún, director Zonal 6 del Ambiente y Agua, a José Mendoza, presidente de la Junta.

Con esta resolución se autoriza un caudal de 13,54159 metros cúbicos por segundo por 10 años renovables, beneficiando a alrededor de 8.000 habitantes de los cantones La Troncal en la provincia del Cañar, el Triunfo y Naranjal en la provincia del Guayas.

Santiago Yandún, director Zonal de Ambiente y Agua de Azuay, resaltó que “esta entrega garantiza el derecho al acceso a los recursos hídricos, planteando una gestión integral bajo criterios de eficiencia económica, eficacia, confianza, participación y compromiso. El Ministerio seguirá apoyando a la Junta en el fortalecimiento de capacidades técnicas y socio-organizativo, temas ambientales, en el cuidado y protección de las fuentes de agua, entre otros”.

En su intervención, José Mendoza, presidente de la Junta de Riego “Manuel de J. Calle”, explicó que “contar con la autorización era un anhelo de varios años, gracias a la gestión del Ministerio del Ambiente y Agua que contribuye al desarrollo integral de nuestros agricultores”.

La Autorización de Uso de Agua para Riego, le posibilita a la Junta de Riego y Drenaje, “Manuel de J. Calle”, gestionar ante otros organismos competentes; obras, inversión, asistencia técnica para ser más eficientes y ampliar la cobertura de una mayor superficie de terreno regado.

El evento contó con la presencia de funcionarios de esta cartera de Estado, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Empresa Pública del Agua, Prefectura del Cañar, delegados del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de La Troncal y miembros de la Junta de Agua.

DCS – MINISTERIO DEL AMBIENTE Y AGUA

Leave a Reply