Noticia

22 mayo 2020

A SOLO UN PASO PARA DECLARAR CORREDORES DE CONECTIVIDAD EN ECUADOR

Por el día de la biodiversidad, este 22 de mayo, el Ministro de Ambiente y la Secretaría del Agua firmará el acuerdo ministerial donde se define, por primera vez, los lineamientos y criterios técnicos para el diseño, establecimiento y gestión de los corredores de conectividad en Ecuador. Este acuerdo permitirá establecer oficialmente corredores de conectividad terrestres y marinos, para la conservación de los recursos naturales en el país.

Según el Código Orgánico del Ambiente los corredores de conectividad se consideran áreas especiales para la conservación a nivel nacional. Sin embargo, hasta el momento, no existían lineamientos claros para establecerlos. Fue precisamente por esta razón que el Ministerio del Ambiente, con el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional, desarrolló un proceso participativo a nivel nacional para elaborar los lineamientos y criterios técnicos que debe tener un corredor de conectividad para que pueda ser establecido oficialmente.

A través del uso adecuado del territorio, los corredores de conectividad con fines de conservación, buscan mantener la conexión de las áreas protegidas, evitando que se conviertan en islas separadas por la expansión de las actividades humanas que fragmentan los hábitats naturales a su alrededor.

En el país se han identificado 11 áreas prioritarias para establecer corredores de conectividad. Son espacios que permiten la movilidad de las especies, la regulación del clima y la provisión de servicios ambientales como el recurso hídrico. Los animales, como los grandes mamíferos y aves, son las más afectadas por la fragmentación de los ecosistemas terrestres. Ellos necesitan grandes extensiones de diferentes hábitats en buen estado para migrar y consumir alimentos que no encuentran en un mismo lugar durante todo el año. Los corredores de conectividad garantizan la supervivencia de muchas especies, como el oso de anteojos, jaguar, tapir, que se encuentran amenazados por la fragmentación de sus hábitats.

“Se busca mantener la conectividad y funcionalidad de los ecosistemas, garantizando las condiciones naturales para la supervivencia de las especies y la provisión de servicios ecosistémicos para las poblaciones humanas”, explica Fabian Rodas coordinador del programa Austro de Naturaleza y Cultura Internacional.

Junto al MAE, gobiernos locales, comunidades, universidades y ONGs, NCI se ha impulsado desde el 2012 la creación del Corredor de Conectividad Sangay –Podocarpus,que distribuye sus 567.067 ha por las provincias de Azuay, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Gracias a la expedición de esta normativa, este será el primer corredor de conectividad declarado formalmente en Ecuador, con el apoyo de los muchos actores locales que promueven la protección del patrimonio natural. En este contexto, durante el próximo mes de julio se llevará a cabo el Simposio “Avances en la investigación, gestión y conservación del Corredor de conectividad Sangay –Podocarpus” con la participación de investigadores y gestores locales, y ponentesnacionales e internacionales.

El evento se realizó el 22 de Mayo a las 11 am a través de la plataforma Zoom.

DCS – NATURALEZA Y CULTURA INTERNACIONAL

Leave a Reply