Noticia

04 diciembre 2018

Agricultores del Azuay iniciaron el nuevo año Inca con la celebración del KapacRaymi.

 

Alrededor de mil personas celebraron el KapacRaymi en el centro cantonal de Oña, en la provincia del Azuay, para dar inicio al año nuevo inca con la fiesta del solsticio de invierno.

 

El evento, organizado por la Mesa Provincial de Agroecología del Azuay y el Comité de Agroecología de Oña, tuvo el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, además de los gobiernos autónomos descentralizados de Oña, Nabón y Saraguro.

 

Alrededor de 300 productores agroecológicos de las provincias de Azuay, Cañar, Loja, Morona Santiago, Santo Domingo de los Tsáchilas, Chimborazo y Tungurahua fueron los protagonistas de esta fiesta ancestral con la exhibición de sus productos y emprendimientos para la comercialización directa a los consumidores.

 

En el marco de este evento, el Ministerio de Agricultura y Ganadería entregó las primeras certificaciones del sello de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) a productores de los cantones Oña y Nabón.

 

El Sello AFC es un distintivo que garantiza en origen social de los productos agroalimentarios en los espacios de comercialización. Por lo tanto, los consumidores pueden identificar y tomar la decisión de elegir los productos directamente del productor AFC.

 

En el ritual de solsticio de inverno los agricultores agradecieron a la Pacha Mama o Madre Tierra y celebraron el inicio del primer mes del calendario inca.

 

“Reconocemos a los primeros 40 agricultores de la agricultura familiar campesina en la provincia y tenemos como meta hasta final de año entregar un total de 200 certificaciones”, indicó John Atiencia, director Distrital del MAG en Azuay.

 

Esperanza Sotamba, presidenta de la Mesa Provincial Agroecológica del Azuay, agradeció el apoyo de las instituciones y comentó que el objetivo de estos eventos propuestos es rescatar las fiestas andinas tradicionales, así como promover los espacios de comercialización justa y solidaria de manera directa.

 

Productos agroecológicos celebran fiesta ancestral KapacRaymi.

 

 

#JuntoAlProductor

 

DCS MAG

Leave a Reply