Noticia

27 noviembre 2020

Ajuste presupuestario en universidades emblemáticas se debe a la caída de ingresos fiscales

La Comisión de Educación, recibió de forma virtual, al Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Agustín Albán, quien señaló que el ajuste presupuestario en las Universidades Ikiam, Yachay Tech, UNAE y Uniartes, se debe a la caída de ingresos fiscales que afecta de manera directa en la liquidez de la caja fiscal.

En este marco, precisó que en Yachay se redujo 1.7 millones de dólares; Uniartes, 1.6 millones de dólares; Unae, 1.1 millones de dólares; e Ikiam, un millón de dólares. Este ajuste se debe a que sus presupuestos en gasto corriente se encuentran financiados con recursos fiscales.

El funcionario de la Senescyt indicó que una vez que las universidades emblemáticas cumplan el proceso de institucionalización, se establecerá mecanismos adecuados para que participen de la administración de recursos, tomando en cuenta lo que determina el artículo 24 de la Ley Orgánica de Educación Superior.

Los asambleístas plantearon algunas interrogantes a Agustín Albán. Entre ellas, cuál va a ser el destino de las universidades Ikiam, Yachay, Unae y Uniartes, si no alcanzan a finalizar su proceso de institucionalización, si van a ser intervenidas por el Consejo de Educación Superior, la necesidad de buscar alternativas frente al recorte presupuestario.

Así mismo, se expuso las irregularidades que se presentan en la elección de las primeras autoridades de la UNAE que cuenta con dos listas con candidatos de Venezuela y Cuba, sin tomar en cuenta profesionales ecuatorianos que están capacitados para ejercer estos cargos, además que se llega a un proceso sin una terna, sino con dos listas calificadas por el Ministerio de Educación.

Al dar respuestas, Agustín Albán señaló que se puede intervenir a las universidades en caso de que se queden acéfalas y las comisiones gestoras se hayan extinguido, es decir, no se cumplió el proceso para su institucionalización. El objetivo central es garantizar su funcionamiento.

Respecto, de las irregularidades en la UNAE, señaló que coincide con la preocupación de la mesa legislativa, docentes y estudiantes, llama la atención que no se registre la participación de profesionales ecuatorianos. En este marco, se comprometió a dialogar con la Ministra de Educación para, corregir estos inconvenientes, pues se debe cumplir con lo que establece el Reglamento de Elecciones; es decir, la calificación de una terna de candidatos.

Así mismo, Albán señaló que están establecidas las fechas para la elección de las autoridades y se dé lugar al cogobierno. Así, UNAE, el 7 de diciembre; Uniartes, el 4 de diciembre; Ikiam, el 11 de diciembre. Yachay no puede conformar el padrón electoral porque se lleva adelante un proceso legal y mientras no se resuelva este caso es imposible avanzar en el concurso para la elección de autoridades.

Otro de los temas tratados con el funcionario de la Senescyt, fue las denuncias respecto al manejo de becas. Sobre este particular indicó que en agosto de 2020 se asumió la gestión y administración de las becas del extinto Instituto al Fomento de Talento Humano y debido a la pandemia mundial y la crisis económica originada a causa de esta, durante este mes la Senescyt recibió los recursos para realizar los desembolsos a las personas becarias.

Precisó que la Secretaría de Educación Superior ha realizado pagos a becarios por 41.6 millones de dólares, durante el 2020, a 9291 becarios nacionales e internacionales, quedando un saldo pendiente de 41.7 millones de dólares por ejecutar. Precisó que los reclamos de los becarios se atienden por canales oficiales de la institución.

En cuanto a la reinserción laboral, indicó que existe una plataforma ensamble que sirve de enlace entre los becarios retornados y el sector público y privado. Permite a las empresas disponer de las hojas de vida para cubrir sus vacantes y a los becarios revisar las ofertas laborales.

Al tratar este tema, la comisión escuchó a Diana Medina, Juan Peralta, Diego Moya, representantes de la Asociación de becarios (Abrec), quienes mencionaron que alrededor de 760 personas aún no han recibido sus pagos, las plataformas de trabajo son inoperativas, 21 estudiantes se graduaron y no han podido liquidar sus becas; y que los datos expuestos por la Senescyt son imprecisos.

Albán señaló que se debe hacer un análisis profundo del costo-beneficio de las becas. El Estado invirtió 1200 millones de dólares para capacitar a los futuros profesionales. El objetivo es insertarlos al mercado laboral, pero no se ha logrado a plenitud, por lo que habrá que hacer un estudio para corregir este particular.

El examen para el acceso a la educación superior, también fue analizado en esta sesión. Agustín Albán precisó que para este proceso se inscribieron 188 944 personas, a nivel nacional. Dijo que no es verdad que se redujo 7 mil cupos de acceso a la educación superior, más bien existe un incremento del 14 % en relación al período anterior, lo que significa 14 176 cupos más.

Albán dijo que el año pasado se cambió la ponderación del examen versus el record académico. Con la implementación de este mecanismo, el 40 % corresponde al record académico y el 60 % al examen de acceso. Dijo que el 65 % de jóvenes tuvieron acceso a educación superior.

Mencionó que el examen digital permite mayor seguridad, tomando en cuenta que hay una serie de candados que impiden al alumno cometer algunas irregularidades en las pruebas.

Quedó pendiente de tratamiento un tema, respecto de las vulnerabilidades generales del Sistema de Educación Superior. El presidente de la mesa legislativa, Jimmy Candell, al suspender la sesión, indicó que en la próxima reunión virtual se convocará a Agustín Albán para tratar este tema.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply