Noticia

02 febrero 2021

Algunas autoridades comparecieron por contaminación ambiental y profesionalización docente

En la agenda de trabajo a desarrollar la Comisión de Biodiversidad, el lunes 1 de febrero, a las 09h00, constó el seguimiento de procesos de control político a temas relacionados con la contaminación ambiental por minería en la provincia de Esmeraldas, y respecto del cumplimiento de los convenios interinstitucionales del programa de profesionalización docente de la Universidad Nacional de Educación.

Por el primer tema, la mesa legislativa convocó a Freddy Carrión Intriago, defensor del pueblo; al General Patricio Pazmiño Castillo, ministro de Gobierno y presidente de la Comisión Especial para Control de la Minería Ilegal (Cecmi); y María del Carmen Maldonado Sánchez, presidenta del Consejo de la Judicatura.

Los funcionarios, en el ámbito de sus competencias informaron sobre las acciones tomadas y por tomar para dar cumplimiento a las medidas cautelares dictadas por el Juzgado Multicompetente del cantón San Lorenzo, en el año 2011, a favor de los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, en procura de detener el daño que la minería está causando a la biodiversidad del Bosque del Chocó.

También, estuvo prevista la comparecencia de Monserrat Creamer, ministra de Educación, para que informe respecto del cumplimiento de los convenios interinstitucionales del programa de profesionalización docente de la Universidad Nacional de Educación. Es el segundo llamado que se hace a esta autoridad.

Los parlamentarios también conocieron, analizaron y tomaron una resolución sobre el Informe presentado por el asambleísta Fredy Alarcón, referente al recorrido de verificación y fiscalización in situ de los trabajos de limpieza y remediación de la contaminación producida el 10 y 17 de noviembre de 2020, en los ríos Itaya y Napo y sus áreas de influencia, de las provincias de Sucumbíos y Orellana, por la rotura de la tubería que transporta el crudo.

Igualmente, debatieron el pedido realizado por María Silva, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador, por el cual solicitó ser recibida por la Comisión, a fin de presentar observaciones del sector minero al informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Minería.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply