Noticia

19 mayo 2020

AME mostró su preocupación frente la crisis sanitaria nacional

Nueve comparecencias recibió la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados, Descentralización, Competencias y Organización Territorial, para conocer la situación de los 221 municipios del país, en el marco de la atención a la emergencia sanitaria derivada por el Covid-19. Es así que estuvieron presentes el presidente y vicepresidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y los siete directores regionales.

Un tema concordante de los representantes del municipalismo del país fue la asignación de presupuestos a cada Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) municipal y metropolitano, la derivación de competencias para la atención de la emergencia sanitaria, el trabajo de cada Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonales y la presentación de los Planes de Ordenamiento Territorial.

Para Byron Cárdenas, vicepresidente de AME nacional, esta crisis deberá llevar a repensar sobre la frágil estructura social y económica del país y la existencia de presupuesto para la atención de salud y reactivación de la economía. “Lo más real y justo es que debemos mantener los presupuestos dado que los municipios han dado respuesta eficiente y transparente a la emergencia”, dijo.

Por su parte, Gleen Arroyo, presidente de la Regional 1 de AME, dijo que las acciones de los GAD municipales han permitido brindar apoyo a la Policía Nacional y centros de salud cantonal, sin descuidar las competencias que por ley tienen. Estas acciones las asumimos sin recursos que nos adeuda el Gobierno, enfatizó. Además dijo que no han existido directrices claras para los GAD. Este criterio fue compartido por Juan Carlos Orellana de la Regional 2, quien indicó además que están llamados a dar solución a la emergencia.

En otra comparencia, Marcos Guaraca, presidente de la Regional 3, informó los valores que adeuda el Gobierno a esta región que la componen las municipios de las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza. “Demandamos del Ministerio de Economía la fecha en la que nos harán las transferencias de los recursos que son urgentes”, puntualizó.

Por su parte, Domingo López, de la Regional 4, mencionó que se deben establecer los mecanismos sobre cómo se desarrollarán las acciones para el cambio de color en el sistema de semaforización de riesgos y de reactivación económica de cada cantón. Sobre el presupuesto adeudado dijo que a nivel nacional son aproximadamente 600 millones de dólares los pendientes.

El director de la Regional 5, Edson Alvarado, mostró su preocupación sobre la gestión desarrollada, pues sin la documentación que legalice las responsabilidades a los municipios, estas podrían ser observadas por la Contraloría General del Estado dadas las actuaciones de los alcaldes que utilizaron fondos para la atención de la emergencia.

Patricio Maldonado y Edwin Rengel, de las Regionales 6 y 7, respectivamente, apoyaron lo expuesto por Alvarado y agregaron que no ha existido articulación entre las instancias de seguridad frente a la atención de la emergencia en cada territorio. Por otro lado, indicaron que al no haber cumplido la presentación de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, por la emergencia, esto puede ser causal de revocatoria de mandato, por lo que solicitaron exhortar al Tribunal Contencioso Electoral sobre este particular que además consta en la Ley de Ordenamiento de Finanzas Públicas, aprobada por la Asamblea Nacional.

Resolución de la Comisión

La legisladora Mónica Alemán mocionó al pleno de la Comisión que se resuelva llamar al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, para que informe sobre las fechas y montos adeudados que faltan por transferir a todos los niveles de GAD (provincial, municipal, metropolitano y parroquial). La moción fue aprobada por unanimidad de los comisionados. Además, se dispone la presencia del Consorcio de Gobiernos Provinciales (Congope), AME y Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare), en la reunión con el ministro Martínez.

Comparecencia del director de Gestión de Riegos

Finalmente, la comisión recibió a Rommel Salazar, director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y encargado de la Secretaría del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, quien expuso las responsabilidades y funciones asignadas a los COE cantonales y a los GAD para la atención de la emergencia sanitaria.

Sobre las responsabilidades a cada COE provincial dijo que se encuentra normado en el acuerdo expedido por la ex Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR). Se refirió al mecanismo de semaforización de riesgo para la variación del color en función de la situación de cada territorio y de la información presentada por el COE cantonal y provincial articulada con el nacional. Dijo que no podrán tomar medidas distintas a las disposiciones de cada color porque debe existir uniformidad nacional en las acciones paulatinas.

Indicó que la gestión de riesgos es responsabilidad de todos, basándose en la Constitución, bajo el principio de descentralización subsidiaria. También, comentó que la coordinación con todos los COE, desde el inicio de la emergencia, ha permitido tener acciones en conjunto para superar la emergencia.

Al ser consultado sobre competencias adicionales a los GAD municipales, refirió que el COE Nacional no ha activado otras acciones, lo que se activó fue la gestión establecida en el sistema nacional de descentralización. Al cierre de la sesión fue consultado sobre las acciones que se irán incorporando en el marco de la etapa de distanciamiento fìsico, por lo que dijo que existe un plan con las especificaciones técnicas que soportarán las decisiones de los COE provinciales y cantonales para su aplicación.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply