Noticia

15 octubre 2020

Aprobado informe para primer debate del proyecto de Ley de Economía Circular Inclusiva

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó, con 10 votos a favor, el informe para primer debate del proyecto de Ley de Economía Circular Inclusiva. La asambleísta Elizabeth Cabezas, una de las proponentes de la iniciativa, indicó que hubo una amplia socialización con actores sociales y gremiales.

El titular de mesa, Esteban Albornoz, resaltó la participación de los sectores involucrados en el tema y agradeció la colaboración de los equipos asesores. En tal sentido, dijo que es conveniente que el documento pase al Pleno de la Asamblea Nacional para nutrirlo con nuevos aportes.

Objetivo

La norma propuesta por las asambleístas Elizabeth Cabezas y Doris Soliz tiene como objeto definir las atribuciones y responsabilidades de las entidades, organismos y dependencias que comprenden el sector público, en el marco de la economía circular. Además, establecer criterios y mecanismos específicos orientados a disminuir la generación de residuos y fomentar su valorización e implementar los principios de producción y consumo sostenibles, gestión integral e inclusiva de residuos; política pública y financiamiento de la Economía Circular Inclusiva como mecanismo de crecimiento económico, la creación del empleo y el desarrollo sostenible.

Reforma LOEP

En otro tema, la Comisión de Desarrollo Económico, en el marco de socialización del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Empresas Públicas (LOEP), recibió a Ricardo Merino, gerente General de Petroecuador, quien presentó varias observaciones a la normativa.

Durante su ponencia se refirió al Régimen de Contratación, en tal sentido, señaló que de acuerdo con la reforma del artículo 38, por medio del cual se establece la creación de un nuevo régimen ordinario de contrataciones, que será regulado por el Directorio de las Empresas Públicas (EP), la sugerencia es que se determine un tiempo de transición entre uno y otro régimen de contrataciones.

También hizo observaciones al tema de retribuciones, en ese aspecto sugirió aclarar el régimen de compensación por dietas a los miembros del Directorio de las EP, puesto que, de acuerdo con las reformas a la LOEP, la conformación del Directorio cambia y los miembros no necesariamente son parte del sector público.

Respecto al porcentaje de la cuota ordinaria sobre excedentes, sugirió tomar en consideración que las obligaciones que dispone esta norma puedan ser coordinadas, de manera oportuna, con el emisor de la data estadística para emitir la información confiable.

Otras observaciones presentadas tienen vinculación con el régimen de talento humano, gestión financiera, planificación y presupuesto.

La mesa también recibió en comisión general a Stalin Andino, director Jurídico del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), quien aportó con sus observaciones al proyecto. En su intervención sostuvo que con las reformas se busca regular o volver autónomo al Régimen de Contratación de Empresas Públicas para que cada una tenga su propio procedimiento.

Sin embargo, recalcó que el Estado debe caminar hacia la consolidación de una sola ley que evite la dispersión temporal de disposiciones. Así mismo, en su ponencia habló sobre régimen de contratación (ordinario y especial) alianzas público-privadas, giro específico de negocios y de un Sistema Nacional de Contratación Pública.

Tras su intervención, el asambleísta Rubén Bustamante señaló que la Comisión debe hacer una revisión minuciosa en el tema de contratación porque es delicado, pues se habla de monopolios y manipulaciones en las contrataciones, remarcó. Al mismo tiempo, sostuvo que debería existir un ente regulador para la creación de Empresas Públicas, sin generar estamentos burocráticos.

Al respecto, Andino señaló que hay acefalía en un ente rector de empresas públicas, no hay quien mida su rendimiento y ganancias, opinó. Hay que analizar un ente que las pueda controlar, emitir directrices y manejar información de forma adecuada.

Al finalizar su intervención, el titular de la mesa, Esteban Albornoz, agradeció su intervención y lo comprometió para una próxima comparecencia, con el fin de recibir aportes para la elaboración del informe para primer debate.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply