Noticia

27 septiembre 2019

“ARTESANO ARTISTA” MUESTRA LA RIQUEZA CULTURAL DE ECUADOR EN NUEVA YORK

Los colores y texturas de Ecuador se expusieron en Nueva York en la muestra “Artesano Artista”, presentada por Rocío González de Moreno, presidenta ad honórem del Comité Plan Toda Una Vida. La exposición se llevó a cabo este viernes 27 de septiembre y tuvo como objetivo visibilizar a los miles de artesanos y comunidades que siguen manteniendo vivas las tradiciones artesanales y conectarlos con el mercado internacional.

En el encuentro estuvieron presentes varios expertos en diseño de moda, inversionistas, consultores y representantes de medios de comunicación de los Estados Unidos interesados en la riqueza cultural del Ecuador. “La elaboración de artesanías conjuga saberes y técnicas que han permanecido a lo largo del tiempo. La creatividad de nuestros artesanos ecuatorianos es tan diversa como nuestra riqueza cultural”, precisó Rocío González.

En la exhibición se resaltaron algunos productos, como el sombrero de paja toquilla, cuyo origen es ecuatoriano y es en Ecuador donde se teje el sombrero más fino del mundo; además de la tagua, conocida como el marfil vegetal con el que se puede crear joyería. Asimismo, la filigrana como un ícono del país y la técnica del ikat o del amarrado con el que se elabora la macana, un paño de colores que las mujeres tejen en la región andina.

Por su parte, Iván Ontaneda, ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, precisó que el impulso y apoyo a los artesanos ecuatorianos es permanente con el fin de “acompañarlos para que exporten y posicionen estos productos en el exterior”, a más de mejorar diseños, imagen, embalaje, certificaciones y créditos.

La muestra Artesano Artista, que se instaló en las oficinas de Pro Ecuador en Nueva York, permitirá generar un trabajo sostenido para vincular a los artesanos con posibles compradores en el extranjero.

Patti Carpenter, directora de Carpenter + Company, una empresa de diseño global galardonada con un reconocimiento presidencial de los EE.UU., destacó la muestra como una oportunidad para exponer las tradiciones y cultura del Ecuador al mundo. “Es una exhibición fabulosa. Me impresionaron los diseños, la utilización del color y la cantidad de diversos materiales que son autóctonos del país”, señaló.

Por otro lado, Rocío González explicó que en el Palacio de Gobierno ecuatoriano se abrió el showroom Artesano Artista con el objetivo de tener una muestra permanente de artesanías y donde los artesanos comercialicen de manera directa sus productos, a un precio justo, permitiéndoles generar un ingreso económico y mantener vivas las tradiciones. “Les invito a disfrutar de la exhibición, a animarse a conocer más sobre las artesanías ecuatorianas y a apoyar a las miles de mujeres y comunidades que están detrás de cada una de estas piezas”, acotó.

Para mayor información Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación

page1image16842304

Leave a Reply