Noticia

13 noviembre 2018

Asamblea aprueba por unanimidad proyecto que reconoce estímulo para jubilación de docentes

Los docentes del magisterio que se acogieron a su retiro, a partir del 20 de octubre del 2008, tendrán derecho a percibir el estímulo para la jubilación de los docentes del sector público, mediante el pago de una compensación variable que relacione edad y años de servicio. El monto máximo será de 150 salarios básicos unificados (SBU) del trabajador privado y de cinco SBU por año de servicio.

Así consta en el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Interpretativa de la Disposición General Novena de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, elaborado por la Comisión Ocasional encargada de Vigilar el Cumplimiento de las Obligaciones del Estado con los Jubilados y que fue aprobado por unanimidad en el Pleno, con el voto de 121 asambleístas.

Para este efecto se aplicará el artículo 125, literal c) de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, para que sea liquidado en razón del valor del salario básico unificado del trabajador privado en general vigente a la fecha de presentación de la solicitud de jubilación debiendo considerarse como anticipo los montos que por concepto de estímulo a la jubilación hubieren sido recibidos por los docentes jubilados siendo inferiores al valor total que les corresponde.

En caso de fallecimiento de la o el docente jubilado se pagará a los derechohabientes el valor del estímulo por jubilación, incluidos los intereses desde la fecha de la presentación de la solicitud.

El valor del estímulo por jubilación integrará el haber hereditario del beneficiario, y su distribución se hará en favor de todos los derechoshabientes legalmente reconocidos del docente jubilado fallecido.

Debate

En el debate, intervinieron 16 asambleístas. Todos respaldaron el proyecto y reconocieron la lucha de los jubilados del magisterio para hacer posible este justo reclamo. La norma está amparada en varios preceptos constitucionales que reconocen los legítimos derechos de los jubilados del 2008, 2009 y 2010, quienes no recibieron el pago de los incentivos jubilares.

Otros indicaron que este bono de estímulo por jubilación consagrado en la Constitución, se vulneró en el régimen anterior, a través de una serie de instructivos, a su vez dijeron que es fundamental definir un cronograma de pagos. Asimismo que es importante que este beneficio se cumpla en la Proforma Presupuestaria para hacer efectivo un acto de estricta justicia.

Homero Castanier integrante de la Comisión de Jubilados, subrayó que esta Interpretativa está amparada en antecedentes legales como la Constitución, la Ley Orgánica de Servicio Público y la Ley de Educación Intercultural; además hubo fallos que sentaron jurisprudencia, frente a que era ilegal reconocer el incentivo jubilar.

También recalcó que la Comisión trabajó con los ministerios de Finanzas, Educación. Trabajo, entre otros, y tomó en cuenta las observaciones de 17 asambleístas, a fin de lograr una solución a la problemática de los maestros jubilados.

Mientras Norma Vallejo, presidenta de la Comisión, expresó que, en promedio, el Estado debe entre 18 y 24 mil dólares a los maestros jubilados, lo que su aprobación es un tema de justicia y derecho. Mientras que Javier Cadena mencionó que existen más de 8 mil 600 jubilados que han visto trastocados sus derechos. Hay más de 120 mil familias que esperan que los incentivos se cumplan, esto no debe ser visto como una dádiva, sino como el cumplimiento de las obligaciones del Estado, recalcó.

El proyecto de Ley será remitido en las próximas horas al Ejecutivo para su sanción u omisión.

RSA/

Leave a Reply