Noticia

12 junio 2019

AUTORIDADES DE SALUD SOCIALIZAN LA CONTRUCCIÓN DEL NUEVO CENTRO DE SALUD TIPO C EL BATAN

Esta mañana, en el auditorio del museo de la Ciudad (antigua Escuela Central), autoridades de la Coordinación Zonal 6 de Salud, mantuvieron una reunión de trabajo interinstitucional con la Alcaldía de Cuenca, para articular estrategias y presentar la próxima la construcción del Centro de Salud Tipo C en beneficio de la población.

 

Así lo dio a conocer Juan Andrés Chuchuca coordinador zonal 6 de Salud, quien durante la reunión de cooperación manifestó que el Gobierno Italiano concedió a la República del Ecuador un crédito de ayuda de 13.744. 800 dólares, para ejecutar el programa de inversión del equipamiento, infraestructura y Capacitación del talento humano enfocada al área Materno Infantil de la red pública de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

 

La autoridad además manifestó que el denominado “Proyecto Italia” contempla 4 componentes en donde interviene: La construcción del Centro de Salud Tipo C, Educación Continua, Equipamiento y Ambulancias.“Este año esperamos poder iniciar con la construcción del Centro de Salud Tipo C y brindaremos educación continua a nuestros profesionales”. Informó Chuchuca.

 

Otro de los componentes a intervenir es el equipamiento, en donde con un primer desembolso de 2 millones se realizó la adquisición de 1 resonador magnético, un tomógrafo de 16 cortes y una unidad de esterilización para el Hospital Vicente Corral Moscoso, Hospital Homero Castanier de Azogues y Hospital General de Macas respectivamente.

 

En un segundo desembolso está contemplado la adquisición de equipamientos para los centros de salud y hospitales de Cuenca, Girón, Guacaleo, Paute, Santa Isabel, Sígsig Ponce Enríquez, Azogues, Cañar, La Troncal, Morona, Gualaquiza, Limón Indanza, Méndez, Sucúa y Taisha.

 

 

En lo que respecta a la adquisición de ambulancias, aproximadamente 1.3 millones se destinarán para la adquisición 8 unidades móviles que serán distribuida en Cuenca Nabón, Pucara, Pablo Sexto, Palora Twintiza y Sucúa.

 

 

Durante la socialización se contó con la presencia de Antonio Lapenta Experto Externo de la Agencia Italiana para la Cooperación del Desarrollo quien indicó que el principal objetivo es mejorar la salud de la población materno infantil y ser un referente a nivel nacional.

 

“Gracias al trabajo que realizamos con el Ministerio de Salud Pública, Cuenca podrá contar con un Centro de Salud Tipo C, el cual proporcionará una amplia cartera de servicios, por ejemplo, aquí se podrán realizar hasta 10 partos diarios aportando así con la desconcentración de otros establecimientos como el Hospital Vicente Corral Moscoso” acoto Lapenta.

 

Pedro Palacios Alcalde de Cuenca durante su intervención informó que participar de esta socialización es realmente importante ya que la construcción del Centro de Salud Tipo C beneficiará integralmente a la salud. “Como Municipio nos podemos a las órdenes a la coordinación zonal 6 de Salud para agilitar cualquier trámite que agilite el desarrollo de este establecimiento.

 

FREDY ZEAS

ANALISTA COMUNICACIÓN, IMAGEN Y PRENSA

Leave a Reply