Noticia

14 abril 2021

Azuay culminó proceso de escrutinio

Azuay, concluyó con éxito el escrutinio de las 1 954 actas de la Segunda Vuelta Electoral, dentro de las Elecciones Generales; distribuidas en los 270 recintos electorales. A las 02:45 de este lunes, 12 de abril de 2021 se cerró el proceso de escrutinio convirtiendo a Azuay en la primera provincia grande del país en concluir el 100 % del escrutinio.

Una vez concluido el proceso electoral, el 11 de abril, a partir de las 17:00 la Junta Electoral (JPE) del Azuay se instaló en sesión permanente de escrutinio. Bajo la mirada de observadores electorales y delegados de organizaciones políticas; se realizó el reconteo de 46 actas inconsistentes para la dignidad de Presidente y Vicepresidente de la República.

Teodoro Maldonado, director de la Delegación Electoral de Azuay, explicó que en menos de un día Azuay concluyó exitosamente el total del escrutinio de las actas dentro de esta Segunda Vuelta Electoral. “Es importante resaltar el trabajo que todos los funcionarios electorales, hemos instalado, 6 mesas de escrutinio con un equipo escrutador de 12 funcionarios electorales y concluimos el 100% de las actas con inconsistencia”, puntualizó la autoridad electoral.

Jessica Rojas, presidenta de la Junta Provincial Electoral del Azuay, informó que en 9 horas de sesión permanente se pudo concluir con el proceso de reconteo de actas inconsistentes. “Azuay se convierte en la primera provincia grande en concluir todo el proceso electoral de esta segunda vuelta, de las 1954 actas tuvimos 46 inconsistencias”, indicó la autoridad.

La Sesión Permanente de Escrutinio, el reconteo de actas y el trabajo en el procesamiento electoral fueron transmitidos simultáneamente de forma ininterrumpida en directo a través de la plataforma digital facebook live de la página de la delegación; desde el domingo 7 de febrero hasta el jueves 11 febrero.

Los resultados electorales de la Segunda Vuelta en Azuay muestran que el candidato Guillermo Lasso de la Alianza CREO 21 PSC obtuvo una votación de 187 403 votos que representa el 56,16%; mientras que el candidato Andres Arauz de la Alianza 1-5 Unión por la Esperanza consiguió una votación de 146 286 votos que constituye el 43,84%. En el caso de votos nulos en la provincia se registró un total de 150 921 votos (30,49%); y votos blancos tuvo un registro de 10 231 votos (2,07%).

Cerca de las 01:30 de la mañana de este lunes 12 de abril llegó todo el material electoral de los 270 recintos electorales distribuidos en los 15 cantones; kits electorales que permanecen en las bodegas de la institución.

DCS – CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Leave a Reply