Noticia

08 enero 2021

Azuayos pueden acceder a diseños gratuitos de riego parcelario, en el MAG

Entrega de estudios de diseño de riego parcelario.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), desde agosto 2020 implementó el servicio gratuito de elaboración de diseño de riego parcelario para productores que deseen tecnificar la irrigación en sus parcelas.

John Atiencia, director Distrital del MAG en la provincia del Azuay, explicó que el objetivo de este servicio es impulsar la tecnificación del riego para mejorar la producción agrícola.

A través de la Gestión de Irrigación Parcelaria del MAG, los técnicos realizan los estudios y elaboración del diseño para implementación de riego por aspersión o goteo en parcelas individuales de productores que deseen acceder a este servicio. Además, se incluye un listado de costos referenciales para que los agricultores puedan financiar su implementación con recursos propios o mediante créditos especializados de BanEcuador.

Durante los 5 meses de vigencia de este servicio, en el Azuay se han entregado diseños de riego parcelario tecnificado en los cantones Cuenca, Santa Isabel y Gualaceo y este mes se entregarán cinco diseños más en las parroquias Molleturo, Baños y Quingeo.

Atiencia invitó a los productores a beneficiarse de este nuevo servicio de la Cartera de Estado para la formulación gratuita de diseños de riego parcelario, y además acceder a créditos especializados con tasas de interés bajas y plazos que se ajustan al rubro de inversión.

Tania Sánchez, ganadera de la parroquia Shaglly, en el cantón Santa Isabel consideró que “es un gran apoyo para el agricultor poder contar con los diseños para tecnificar el riego, a fin de mejorar los potreros para alimentación de mi ganado y de esta forma contar con animales más productivos”.

Los requisitos para el acceso al servicio de diseño de riego parcelario son:

– Ser pequeños o medianos productores o productoras (se diseñará hasta 10 hectáreas.)

– Disponibilidad de agua en parcela.

– Compromiso por parte de los usuarios para financiar la construcción del diseño parcelario.

#MásRiegoMásProducción.

DCS – MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Leave a Reply