Noticia

07 octubre 2015

BOLETÍN DE PRENSA NOTIBARRIO

En el “Notibarrio” el noticiero del Gobierno al Barrio, la mañana de hoy miércoles 7 de octubre del 2015  la Jefa política de Cuenca, Dra. Viviana Bueno  junto al Coordinador zonal 6 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Ing. Galo Sánchez  dieron a conocer a la ciudadanía los eventos que se desarrollarán  los próximos días. En ellos se  enseñará a la población a actuar adecuadamente en situaciones de emergencia.

El Ecuador se encuentra ubicado en el cinturón de fuego  del Pacífico. Es por ello que es considerado un territorio propenso a enfrentar desastres naturales como los del fenómeno del Niño, La niña, deslaves, explosión de volcanes,  sismos e incendios forestales. El Ing. Galo Sánchez destacó que La Secretaría de gestión de Riesgos se une a la celebración del día Internacional para la reducción de los desastres que se celebrará el próximo 13 de octubre.

Este año la novedad es que se ligará la situación de riesgos con los saberes ancestrales. Para ello se ejecutarán  diálogos con algunas comunidades en Sígsig el 20 de octubre, el 21  en Gualaceo. Y el 22 habrá además una Feria ciudadana. En ella se dará a conocer como se están preparando las comunidades y  las entidades públicas que participan en las capacitaciones. Las actividades se cerrarán el 23 con un diálogo comunitario en la parroquia Turi del cantón Cuenca.

La Dra. Viviana Bueno destacó la actividad permanente de la Secretaría de la Gestión de Riesgos. “Que la ciudadanía tenga un mayor conocimiento de los planes de contingencia que se han desarrollado en Cuenca harán que puedan reaccionar a tiempo”.

El Ing. Galo Sánchez por su parte  destacó que este es un trabajo en conjunto encabezado por La Gobernación del Azuay del que también son partícipes la Secretaría de Gestión de Riesgos, la Intendencia, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Ecu 911, Jefaturas políticas, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Tenientes políticos. Estas mismas instituciones tienen previsto trabajar asociadas para  el feriado del  9 de octubre. Se estima que 1500 de sus servidores estén atentos para salvaguardar  a los habitantes de la provincia del Azuay y de los turistas.

El diseño y ejecución de obras políticas como estas dan seguridad y precautelan el bienestar ciudadano de quienes asisten a estos eventos.

El Ing. Luis Homero Calle, Intendente General de Policía del Azuay dio a conocer los resultados de los operativos de control realizados el fin de semana pasado con el fin de precautelar el orden público.

En palabras del mismo Intendente se trata de un trabajo interinstitucional entre la Policía Nacional y demás entes reguladores. Sin esta valiosa colaboración no sería posible alcanzar el objetivo planteado.

El trabajo de la Intendencia se enfoca en prevenir y reducir problemáticas sociales que atañen a la población como:

  • Expendio de alcohol por ventanilla; es decir, tiendas o establecimientos que lo venden fuera de los horarios establecidos, generando así el consumo excesivo del mismo y actos de violencia.
  • Micro-tráfico de drogas. Ejemplo de ello fue el Operativo “Amanecer” realizado conjuntamente con Policía Antinarcóticos. Detención de tres mujeres en un hostal, a  una de ellas (menor de edad) se le encontró una cantidad considerable de estupefacientes. Además, el lugar no contaba con las medidas sanitarias y de seguridad necesarias.

 

Calle ratificó la posición del Gobierno Nacional que ha declarado la guerra a las drogas: “Somos soldados en esta lucha contra este mal que azota a la sociedad. Con patrullajes a pie en el centro histórico, intensos recorridos tanto fuera y dentro de la urbe, si un horario fijo y sacrificando muchas a veces a nuestra familia trabajamos intensamente por el bienestar de los ciudadanos”.

El Intendente señaló que ciertos ciudadanos piensan que se limita su libertad cuando se ejecutan operativos control. Sin embargo, se está precautelando su seguridad sin el afán de molestarlos o perseguirlos.

Finalmente,  hizo un llamado a los padres de familia a que mantengan un diálogo permanente con sus niños y adolescentes, sector vulnerable, ya que la mayoría de las veces “por curiosidad” prueban estas sustancias.

Cine al Barrio

La Jefa Política, Viviana Bueno, destacó la importancia de generar este tipo de espacios, donde, la familia se integra y disfruta sanamente. Además se deleita a los asistentes con un delicioso canguil y una excelente película proyectada en un parque o zona pública.

Esta nueva entrega de “Cine al Barrio” tendrá lugar en la Parroquia Yanuncay, Parque Inclusivo Infantil -Sector Circo Social el miércoles 07 de octubre.

Cine Navideño estará pronto con nosotros. Espéralo.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply