Noticia

19 febrero 2021

CAL aprobó reformas al Reglamento para el Seguimiento y Evaluación de las Leyes

Como un hito importante calificó el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, la aprobación de las reformas al reglamento del Sistema de Gestión de Seguimiento y Evaluación de las Leyes, con siete votos a favor. Este sistema permitirá realizar el seguimiento a las normas aprobadas en el Parlamento y conocer su aplicación efectiva, dijo el presidente Litardo en la sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), la mañana de este jueves, 18 de febrero.

Reglamentos aprobados

El máximo organismo Legislativo resolvió expedir, con seis votos, la reforma al Reglamento para la Admisión y Tramitación de las Solicitudes de Amnistía e Indulto Humanitario de la Asamblea Nacional, propuesta por la Comisión Administrativa de Reglamentos, quien informó que se modificaron 21 artículos del texto. El mismo número de votos recibió la propuesta de Reglamento de Mecanismos de Participación Ciudadana.

Sobre la iniciativa del Reglamento para el Trámite de las Faltas Administrativas, en las que puedan incurrir los asambleístas, y su sanción recibió siete votos a favor. Esta norma interna permitirá determinar las faltas administrativas y dar trámite, procesamiento y sanción. Además, con siete votos a favor, el CAL aprobó la propuesta del Reglamento de Técnica Legislativa y también la iniciativa para la actualización de los miembros del Comité de Transparencia.

Leyes calificadas

Por otra parte, el CAL aprobó, con seis votos a favor, el Proyecto de Ley de Creación de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas “Amawtay Wasi”, propuesta por el asambleísta Óscar Caiza Niama, será la Comisión de Educación la encargada de su tratamiento. Así también, a la Comisión del Derecho de los Trabajadores fue derivada la propuesta de la legisladora Gabriela Larreátegui sobre reformas al Código del Trabajo y Ley de Registro Único de Contribuyentes. El planteamiento normativo recibió siete votos a favor.

La iniciativa del parlamentario César Carrión sobre el Código Orgánico de la Policía Nacional fue calificada con siete votos a favor. Al cumplir con todos los requisitos de ley, esta propuesta fue trasladada a la Comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales. También, el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Discapacidades, iniciativa del asambleísta Fernando Flores Vásquez, será procesada en la Comisión del Derecho a la Salud al ser aprobada con siete votos a favor.

Finalmente, seis votos a favor recibió el proyecto de Ley Orgánica de Renta Básica Universal y sin Condiciones para la Vida Digna. La iniciativa de los legisladores: Doris Soliz, Marcela Aguiñaga, Liliana Durán, Mónica Alemán, Silvia Salgado, Franklin Samaniego y Mauricio Proaño será tramitada en la Comisión de Régimen Económico.

Calificación de juicio político

Los miembros del CAL, con siete votos a favor, aprobaron la solicitud de enjuiciamiento político contra el Ministro de Trabajo, Andrés Isch. El recurso fue presentado por las asambleístas Marcela Holguín y Marcela Aguiñaga, mismas que argumentaron que el Secretario de Estado podría ser responsable político de incumplimiento de funciones contempladas en la norma.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply