Noticia

29 abril 2020

CÁMARA PROVINCIAL RESUELVE MANTENER CONFINAMIENTO SOCIAL EN AZUAY

(La sesión se desarrolló de manera virtual).

El día de ayer, miércoles 28 de abril de 2020, se convocó a sesión extraordinaria del Consejo Provincial del Azuay y como único punto en el orden del día se tenía previsto: Conocimiento y resolución del Consejo Provincial del Azuay sobre la decisión tomada por el gobierno nacional de levantar la fase de aislamiento hacia la etapa de distanciamiento social en el Ecuador a partir del 4 de mayo.

Para analizar este punto de vital importancia para la vida y en bienestar de la población azuaya el Prefecto Yaku Pérez convocó a los alcaldes y presidentes de los Gads parroquiales, además de expertos en la materia como el doctor Santiago Carrasco Presidente de la Federación de Médica del Ecuador, el doctor Luis Mario Tamayo Director de la clínica Santa Inés, la doctora Marlene Álvarez, decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca y el doctor Patricio Barzallo reconocido médico de la ciudad.
Cada uno de los expertos hizo un análisis minucioso del contexto que se vive en el país y en la provincia en el ámbito del Covid – 19 y su impacto en la población en el caso de llegarse a levantar el confinamiento y pasar al distanciamiento sin un testeo correcto.

Además, evidenciaron la imperiosa necesidad de la obtención de más pruebas PCR-RT para la detección del virus y las denominadas pruebas rápidas para conocer si el paciente ya desarrolló inmunidad a la enfermedad, de esta manera tener un universo real y poder medir la capacidad hospitalaria tanto de infraestructura como de personal en el caso de afrontar una crisis.

De su lado, cada uno de los alcaldes y presidentes de Gads parroquiales resaltaron la conexión tanto social, como económica entre habitantes, consideraron errónea tomar una decisión aislada y cambiarse de color en el semáforo ya que a su alrededor los cantones colindantes mantendrán las medidas y esto generaría desorden y desconcierto entre los habitantes.

El Prefecto Yaku Pérez agradeció el análisis de cada uno de los participantes e hizo un llamado de atención al gobierno central para que se entreguen los recursos que les corresponden a las municipalidades, además reprochó haber delegado en los Gads municipales la decisión de las medidas de confinamiento ya que estos entes no tienen la competencia en materia de salud “nos lazaron la pelotita” mencionó.

Es así, que en sesión extraordinaria del Consejo Provincial del Azuay se estableció por unanimidad las siguientes resoluciones:

1.- Continuar con el aislamiento Social hasta una próxima reunión de la Cámara Provincial.

2.- Levantar el aislamiento de manera conjunta todos los cantones de la provincia.

3.- Exhortar para que se realice una reunión extraordinaria con el COE Provincial.

4.- Realizar más pruebas PCR y pruebas rápidas para poder identificar posibles casos de contagio de personas en la provincia.

5.- Exhortar al Gobierno Nacional, para que se cancele la deuda de las asignaciones presupuestarias a los Gads cantonales.

6.- Prevenir los casos existentes de violencia de Género en la provincia del Azuay.

DCS – PREFECTURA DEL AZUAY

Leave a Reply