Noticia

08 diciembre 2020

Campaña “No arranques la piel de los bosques” busca prevenir el uso y comercialización del musgo

El Ministerio del Ambiente y Agua presentó el 03 de diciembre la campaña: “No Arranques la piel de los bosques”, iniciativa que pretende motivar a la población a eliminar el uso y comercialización ilegal del musgo, en la celebración navideña.

La remoción y extracción del musgo del medio natural afecta la dinámica poblacional del ecosistema, puesto que se desequilibra el ciclo hidrológico en el lugar de extracción, generando la disminución del recurso agua, la desertificación y erosión de los suelos, la reducción de la biodiversidad y el deterioro del paisaje.

Como parte de esta campaña, del 03 de diciembre al 24 de este mes se desarrollarán charlas de educación ambiental dirigidas a comerciantes, estudiantes y a líderes comunitarios donde se promoverá el uso de materiales alternativos, amigables con el ambiente para la elaboración de adornos navideños como el aserrín, viruta, papel, cartón, telas y otros.

De igual manera, en este período el Ministerio del Ambiente y Agua en coordinación con la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional realizará controles en mercados, ferias y varios locales de expendio de artículos navideños para evitar la comercialización ilegal del musgo.

En el año 2019, se reportó el decomiso de 982,92 kilogramos de musgo y bromelias a nivel nacional, siendo Guayas (892,50 Kg) y Pichincha (37,2 Kg) las provincias en las que se registró el mayor número de retenciones.

En Azuay durante el 2013 esta cartera de Estado decomisó 19 sacos de musgo, 37 bromelias y 208 orquídeas; en 2014: 17 bromelias y 102 orquídeas; en 2015: no se retuvieron productos extraídos del medio natural; 2016: 1 bromelia y 60 orquídeas, 2017: 67 orquídeas; 2018: 8 Kg de orquídeas y en 2019: no se retuvieron musgos, evidenciando una disminución en la extracción del medio natural para arreglos navideños.

Según el Código Orgánico del Ambiente, la persona que extraiga y comercialice estas especies forestales sin la autorización administrativa correspondiente, podrá ser sancionada con una multa que va desde los cinco hasta los 200 salarios básicos unificados. Asimismo, el Código Orgánico Integral Penal sentencia esta práctica con prisión de 1 a 3 años.

DCS – MINISTERIO DEL AMBIENTE

Leave a Reply