Noticia

18 enero 2021

Capacitación para administradores de contratos es imprescindible

La Comisión de Régimen Económico avanza en el tratamiento del informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública.

En ese marco, los legisladores trataron sobre la devolución de las garantías, sesión de los contratos, subcontratación, administración, fiscalización de contratos, entre otros temas.  

En cuanto al artículo referente al responsable de la administración del contrato, la legisladora Lira Villalva sostuvo que la normativa debe resolver los nudos críticos en temas de contratación pública. Señaló que, en la administración pública, los administradores de contrato deben ser profesionales a fin al área a contratarse. Se debe exigir un nivel de capacitación al administrador de contrato para garantizar la responsabilidad civil, penal y administrativa, expresó.

Así mismo dijo que muchos administradores rehúyen a la responsabilidad porque no están suficientemente capacitados, por lo tanto, se debe exigir un alto nivel de capacitación.

De su parte, la titular del Sercop, Silvana Vallejo, enfatizó que la norma pone énfasis en el tema del administrador de contrato. Mencionó que se debe elegir a una persona que tenga afinidad con la obra a ejecutarse. Indicó que es necesario reforzar el tema de capacitación para los administradores. A la vez, señaló que los administradores deben poseer una certificación en contratación pública.

Otras temáticas

La mesa también analizó la recepción presunta. En ese punto, las parlamentarias Lira Villalva y Gabriela Larreátegui hicieron varias observaciones respecto a la residencia y al tiempo de notificación.

En cuanto a la terminación de contrato, la asambleísta Larreátegui sugirió que el proceso de contratación debería ser público. En ese marco, Silvana Vallejo pidió que la normativa sea clara y específica en las causales para la terminación unilateral de los contratos.

En lo que respecta al trámite de pago, se acordó que el administrador del contrato será responsable de tramitar y dar seguimiento al pago que se haya ordenado a favor del contratista. El control previo al pago que realizan los órganos financieros de la entidad deberá ser oportuno y coordinado con el administrador del contrato, en caso de observaciones al expediente de pago.

Otros puntos analizados por la Comisión fueron: registro público electrónico de contratos y retención indebida de pagos.

La sesión finalizó con el cambio del Título V, el cual se denominará Control, controversias e infracciones del Sistema Nacional de Contratación Pública. 

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply