Noticia

15 octubre 2019

CLUBES DE ADOLESCENTES PROMUEVEN EL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL

 

Con la finalidad de brindar un apoyo psicológico oportuno y de calidad a adolescentes entre los 10 y 19 años,  el Distrito Cuenca Sur desarrolla programas preventivos sobre el cuidado de la salud mental en este grupo de atención prioritaria.

La consejería que se brinda se realiza a través de ferias de salud, charlas informativas, talleres y clubes de adolescentes,  en los cuales se habla sobre problemas sociales como: adicciones al alcohol o sustancias psicotrópicas, alteraciones alimenticias como la bulimia, relaciones conflictivas dentro del núcleo familiar, social o de pareja, mal uso del tiempo libre, entre otros.

Los cambios propios físicos y psicológicos que presentan los adolescentes entre los 10 y 19 años, pueden hacerlos propensos a padecer problemas de salud mental, por lo que resulta fundamental promover el bienestar psicológico y brindarles el espacio y la confianza para que nos compartan sus múltiples experiencias,  en el entorno que se van desarrollando, precautelando así el bienestar mental que pueden tener en la edad adulta” acotó Fanny Calle, responsable de Salud mental del Distrito Cuenca Sur.

Dentro de las actividades dirigidas a los adolescentes se trabaja en la identificación de causas,  diagnóstico y la resolución de los conflictos de los diferentes problemas que pueden estar afectando al menor. Para los especialistas, desarrollar acciones enfocadas en la prevención de la salud mental tanto dentro de unidades educativas, como en establecimientos de salud permite a los adolescentes compartir sus preocupaciones, propias de la edad.

Es importante mencionar que durante el 2019 el Distrito Cuenca Sur ha brindado 7.309 atenciones dentro del área de salud mental a adolescentes entre los 10 y 19 años.

 

 

 

 

Comunicación, Imagen y Prensa del Distrito 01D02

MSP

Leave a Reply