Noticia

13 mayo 2020

COE NACIONAL AUTORIZA PLAN PILOTO DE REACTIVACIÓN DE 130 EMPRESAS CUENCANAS DEL SECTOR INDUSTRIAL

El ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, quien está encargado por el Presidente de la República, Lenín Moreno, de liderar el equipo del Gobierno Nacional en la Zona 6 durante la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la presencia del COVID-19, destacó la labor conjunta que se ha realizado con el alcalde Pedro Palacios, las cámaras de la producción de Cuenca, para que desde mañana puedan laborar 130 empresas afiliadas a la CIPEM, Cámara de Industrias, Producción y Empleo.

El COE Nacional autorizó un Plan Piloto para Reactivación de las actividades productivas del sector industrial, tras el pedido del Municipio de Cuenca, realizado el viernes pasado; para ello se deberá cumplir con el Protocolo de Bioseguridad establecido por el máximo organismo deseguridad y prevención en el país.

“Cuenca es la primera ciudad que ha sido autorizada para dar inicio a estas actividades, en semáforo rojo. Confiamos en la corresponsabilidad que tenemos todos los sectores en este proceso. Nosotros como Gobierno Nacional, daremos los pasos necesarios para ir recuperando de a poco la normalidad, que debe tener un equilibrio entre lo sanitario, la salud de la población, lo productivo y cuidar el empleo para que cada persona pueda llevar comida a su casa y así proteger el tejido social. El compromiso de las empresas será cumplir con todos los protocolos requeridos para cuidar de sus trabajadores y de la salud de todos los cuencanos”, indicó el ministro Iván Granda.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la CIPEM, Andrés Robalino, mencionó que “el sector industrial de Cuenca está listo para reiniciar sus actividades, en el marco de este Plan Piloto. Estamos comprometidos con la productividad y el empleo, pero sobre todo con la salud de toda la ciudad. Entendemos que esta reactivación debe ser parcial y controlada; por ello las empresas aprobadas se están preparando para reiniciar sus actividades, siempre en el marco del Protocolo de Bioseguridad”.

El horario laboral establecido para estas empresas será de 06h00 a 14h00. Se contará con controles permanentes por parte de la Policía Nacional, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud y Ministerio de Producción, para garantizar la adecuada implementación del Protocolo de Bioseguridad para la Reactivación. Este es el resultado del trabajo articulado de las instituciones de los diferentes niveles de Gobierno.

Hasta hoy, únicamente 10 empresas relacionadas al área de alimentos, empaquetaje y algunas líneas de exportación estaban en operación. Entre las empresas que reiniciarán sus operaciones mañana están confirmadas: Centro Cerámico Rialto, Italpisos, Indurama, Graiman,Kerámicos, Señal X, Explominas,Taurustech, entre otras.

DCS – MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

Leave a Reply