Noticia

29 junio 2020

Comisión de Desarrollo intensifica su trabajo en dos proyectos de Ley

La Comisión de Desarrollo Económico centra su trabajo en los proyectos de ley relacionados con la Modernización a la Ley de Compañías; y, Economía Circular y Reciclaje Inclusivo. En tal sentido, el titular de la mesa Esteban Albornoz convocó a los legisladores a la sesión virtual 067, que se desarrollará el miércoles 01 de julio, a las 09h00.

Modernización Ley de Compañías

Este ente parlamentario recibió, por parte del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, una propuesta que contempla modificaciones vinculadas con tipos societarios; funcionamiento, composición y retribución del órgano de administración; derechos de los socios; deberes y responsabilidad de los administradores; contabilidad de las sociedades mercantiles, entre otras.

Sobre los derechos de los socios, el Instituto sugirió reforzar la posición de los accionistas minoritarios a través de diversos mecanismos, incluyendo la posibilidad de iniciar acciones derivadas frente a los administradores, y el otorgamiento de mayor protagonismo en la elección de consejeros independientes.

En torno al funcionamiento, composición y retribución del órgano de administración recomendó mantener la libertad de elección del tipo de órgano de administración en sociedades no cotizadas, permitiéndose, por tanto, que una compañía cerrada pueda ser administrada por una única persona, varias personas de manera solidaria o mancomunada, o un consejo de administración.

Además se planteó imponer expresamente la necesidad de formar un órgano de administración colegiado en forma de consejo de administración para las sociedades cotizadas. Al mismo tiempo, se recomendó fomentar la diversidad en el consejo de administración, tanto a nivel de género, como de perfiles y experiencias.

En cuanto a la contabilidad de las sociedades mercantiles su sugerencia apuntó a resaltar la importancia de la información financiera de las empresas mediante un adecuado régimen de contabilidad y auditoría de cuentas.

Economía Circular y Reciclaje Inclusivo

En lo que respecta a este proyecto de ley, la Comisión recibió aportes de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB).

Su sugerencia es que se incluya un nuevo capítulo para evitar el desperdicio de alimentos. “El proyecto de la ley podría desarrollar acciones para evitar el desperdicio ligado a todo el proceso productivo en la agricultura, ganadería, silvicultuira y demás actividades productivas, mediante la adopción de Buenas Prácticas Agrícolas”, anotaron.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply