Noticia

18 enero 2021

Comisión de Justicia conoció veto parcial a reforma penal en Materia Anticorrupción

Este lunes, 18 de enero, a partir de las 11h00, la Comisión de Justicia, presidida por José Serrano, en la sesión virtual 141, avocó conocimiento e inició el tratamiento de la objeción parcial del Ejecutivo al Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en Materia Anticorrupción, presentada el viernes, 15 de enero de 2021.

Antecedentes

La Asamblea Nacional aprobó, con fecha 15 de diciembre de 2020, la propuesta legal que contiene 25 artículos, una disposición general, una disposición transitoria, 11 disposiciones reformatorias y una disposición final.

El presidente de la República, Lenín Moreno, formuló 20 observaciones al cuerpo legal: a 12 artículos (1, 2, 3, 9, 11, 12, 14, 16, 17, 18, 20, 22); a la disposición tansitoria única; a seis disposiciones reformatorias (segunda, tercera, quinta, sexta, décima, décima primera); y a la disposición final única.

Reunión técnica

El presidente Serrano indicó que del total de 39 artículos del texto original, planteado por la Legislatura, solo 20 han recibido objeciones, unas sobre aspectos de forma y otras que tienen cambios o modificaciones de fondo.

Precisó que, inmediatamente, se dará lugar a una reunión técnica para revisar cada una de las observaciones presidenciales, tras señalar que se remitirá a los comisionados una matriz al respecto, a fin de que la analicen y hagan los correspondientes aportes.

Anunció que en la siguiente sesión de la mesa, en base de los insumos delineados, se daría paso a la aprobación del correspondiente informe no vinculante que pasará a conocimiento y resolución final del Pleno del Parlamento.

Plazo

De conformidad con el artículo 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Asamblea tiene un plazo máximo de treinta (30) días para pronunciarse en torno de la objeción parcial. Podrá, en un solo debate, allanarse a ella, en todo o una parte, y como consecuencia del allanamiento enmendar el proyecto con el voto favorable de la mayoría de asistentes a la sesión.

También podrá ratificar el proyecto inicialmente aprobado, en todo o en parte, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros. En ambos casos, la Asamblea enviará la Ley al Registro Oficial para su publicación.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply