Noticia

20 septiembre 2018

Comisión de Participación Ciudadana analiza y resuelve temas en proyecto de recuperación de capitales

Con la presencia de Elsy Monge, directora ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, la Comisión de Participación Ciudadana inició el análisis del proyecto de Ley de Recuperación de Capitales.

El presidente del organismo legislativo, Héctor Yépez, mencionó que la propuesta, de iniciativa de la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, impulsa el trabajo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para fortalecer mecanismos de devolución de los recursos producto de la corrupción.

El legislador Edy Peñafiel propuso establecer un glosario de términos que determine lo que involucraría la recuperación de bienes y capitales para mejor comprensión del articulado, es decir, qué se entiende por capitales, que son los bienes muebles, inmuebles ya que son aspectos que forman parte de las investigaciones.

Los parlamentarios consideraron de gran importancia que la ciudadanía, debidamente acreditada ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, participe y colabore en los procesos de seguimiento, ubicación y denuncia de los fondos públicos que hayan sido desviados de manera ilegal.

La legisladora Mayra Montaño, al referirse al artículo 6 que precisa que toda persona podrá proceder a la devolución y otorgar información precisa y comprobable que permita la localización de bienes y fondos públicos que hayan sido sustraídos como producto de actos ilícitos, pidió que se agregue que quienes devuelvan los bienes sustraídos se acogerán a los beneficios previstos en la ley.

En torno a los montos que recibirían las personas que sin haber tenido participación en hechos ilícitos proporcionen información para recuperar capitales, los comisionados consideraron que el incentivo no debe superar el 20 % del monto recuperado.

Héctor Yépez aclaró que el espíritu de esta ley es para recuperar bienes del Estado, es decir bienes públicos que han sido desviados producto de un delito. Indicó que en la propuesta legal se esclarecerá qué son los recursos públicos robados, qué son los bienes privados adquiridos a cualquier título que sirvan para indemnizar el daño ocasionado por estos delitos, entre otros aspectos.

JLVN/pv

https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/57635-comision-de-participacion-ciudadana-analiza-y-resuelve

DCS ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

Leave a Reply