Noticia

30 abril 2020

Comisión de Salud exhorta a Gobierno Nacional mantener medida de aislamiento social

El Pleno de la Comisión del Derecho a la Salud, con 11 votos, resolvió exhortar al Gobierno Nacional a mantener las medidas de aislamiento y restricción de la movilidad, así como postergar el inicio de la fase de distanciamiento social generada por la emergencia sanitaria decretada en Ecuador por el Covid -19.

En este sentido, demandó del Presidente de la República que, en uso de sus atribuciones constitucionales, disponga al Comité de Emergencia (COE) Nacional y al Ministro de Salud Pública que revean la decisión de cambiar el estado de aislamiento social a estado de distanciamiento social, desde el 4 de mayo de 2020.

El pedido se sustenta en que la fragilidad del sistema de salud y el escaso presupuesto con el que cuenta para enfrentar la emergencia sanitaria no permitirá reaccionar de manera responsable y oportuna ante un posible rebrote del Covid-19.

Asimismo, al Ministerio de Salud Pública, como Autoridad Sanitaria Nacional, que proceda con la entrega de información clara y oportuna, verificable y contrastable, a los órganos de control y a la Asamblea Nacional, a fin de que las autoridades de los distintos niveles de gobierno tomen las mejores decisiones.

Exige al COE Nacional escuche y analice los pedidos efectuados por las diferentes autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados, quienes han solicitado se mantengan las medidas de aislamiento y restricción de la movilidad y no se inicie la fase de distanciamiento social; y solicitar la inmediata activación y coordinación de las mesas técnicas de salud de los COE provinciales y cantonales.

Requerir al Presidente de la República, al COE Nacional y al Ministro de Salud Pública, que protejan la vida sobre cualquier otra circunstancia, por lo que no cabe segmentar el distanciamiento social, con cual se estaría elevando el nivel de riesgo de un sector de la población; así también consideren el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud, de forma previa a iniciar la fase de distanciamiento social.

En otro orden, los asambleístas avanzaron en la recopilación de criterios técnicos de los diferentes expertos del área médica y autoridades. En esta ocasión recibieron al alcalde del cantón Rumiñahui, Wilfrido Carrera Díaz; y, a Santiago Carrasco y Carlos Cárdenas representantes de la Federación Médica Ecuatoriana.

Situación de los gremios de la salud frente a la pandemia

La Federación Médica Ecuatoriana, previo a hablar de la situación de su gremio, rechazó la resolución del Ministerio de Trabajo al no considerar al coronavirus como un riesgo de trabajo o una enfermedad ocupacional. Consideran una decisión nefasta, en momentos críticos, además, que es obligación del Estado garantizar la salud de sus trabajadores.

Santiago Carrasco, tras explicar que lo primero que pidieron frente a la pandemia fue la bioseguridad y bioprotección para todo el sector salud, informó que los profesionales de la salud contagiados al momento son 2469; de los cuales, 1521 son médicos; 542, enfermeras; 254, auxiliares de enfermería; y, 52, odontólogos. El número de médicos muertos es de 90 y 7 enfermeras.

Afirmó que la curva de incidencia de la enfermedad no ha bajado, y que las cifras tienen inconsistencias importantes. Para tomar decisiones de aislamiento a distanciamiento deben considerar la evidencia médico-científica, pero con cifras reales y transparentes. Recalcó que es absurdo pasar de una medida a otra sin tener claridad de lo que está pasando en la comunidad. Cree que se debe aumentar y activar los líderes comunitarios; los puestos gratuitos de las pruebas de laboratorio.

Ley de Carrera Sanitaria

De su lado, Carlos Cárdenas considera que se debe ir más allá. Se necesita una Ley Orgánica de Carrera Sanitaria, con el objetivo de elevar la calidad de los servicios de salud. Sostuvo que es la única forma de que puedan compenetrarse con la globalización del conocimiento de la medicina.

Por tanto, se necesita la institucionalización del perfeccionamiento médico, a través de la educación continua, la docencia en servicio; además, reinaugurar un escalafón por méritos en los niveles de atención del Ministerio de Salud, mencionó.

Experiencia Edil de Rumiñahui

El alcalde de Rumiñahui, Wilfrido Carrera Díaz, manifestó que propuso establecer el color Rojo para el cantón Rumiñahui, sus principales motivaciones son la densidad poblacional y la posición geográfica del territorio que lo caracteriza como el corazón del Valle de los Chillos, donde habitantes de las parroquias aledañas de Quito, realizan sus actividades laborales, comerciales, educativas, entre otras. El cantón tiene un hospital básico de atención y a la fecha registran 48 personas infectadas, 6 dadas de altas y resto con cerco epidemiológico.

Han atendido a la ciudadanía en el campo social y económico. En coordinación con el Miess, el Consejo Provincial y la empresa privada han entregado alrededor de 12 mil kits alimenticios para personas con discapacidad, tercera edad y de escasos recursos.

Resolución Ministerio de Trabajo

Sobre la resolución del Ministerio de Trabajo que determina que el Covid-19, no constituye un accidente de trabajo, ni una enfermedad profesional, el presidente de la Comisión, William Garzón, presentó su preocupación porque el documento no contempla la necesaria excepción que se debe hacer con todo el personal de salud. Dijo que, si bien es cierto, hay que considerar las condiciones en las que se encuentra el país y el mundo entero en el contagio comunitario, no es menos cierto que médicos, enfermeras y todo el personal, en su gran mayoría, han adquirido la enfermedad en su lugar de trabajo.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply