Noticia

29 junio 2020

Comisión establecerá cronograma para socialización de proyecto de Código Orgánico de la Niñez

La presidenta de la Comisión de la Comisión Ocasional que atiende temas y Normas de la Niñez y Adolescencia convocó a los parlamentarios a una reunión virtual, para este martes 30 de junio, a partir de las 08h00. En la cita tomarán una resolución sobre la propuesta de consulta, socialización y validación del Proyecto de Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, previo al informe para segundo debate.

Como se recuerda, en la sesión del Pleno que se realizó el 24 de junio, durante el primer debate, la titular de la Comisión, algunos parlamentarios y sectores que defienden derechos de este grupo de atención prioritaria, consideraron de vital importancia la socialización del contenido del proyecto de Código Orgánico de Protección Integral de Niñez y Adolescencia.

Este proceso se daría a nivel nacional, con la participación de niños y jóvenes, así como de sectores vinculados en la materia para que, en primera instancia, conozcan el contenido del documento y, sobre todo, se abra un espacio para que se expongan observaciones.

En el debate de dijo que, la participación activa de todos permitirá el empoderamiento y validación de la propuesta que se trabajó, por el espacio de año y medio en la Comisión Ocasional que Atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia.

Durante el debate. Encarnación Duchi, mencionó que la mesa legislativa realizó 100 sesiones para estructurar los 4 libros que contiene el nuevo Código, además que sesionó en territorio, recibió en comisión general a distintos sectores vinculados con la niñez y adolescencia, se realizó foros con expertos en la materia. Igualmente, en la Asamblea Nacional participaron 137 niñas, niños y adolescentes en representación de las 24 provincias del país, quienes presentaron un manifiesto sobre su situación.

Duchi resaltó la participación de niñas, niños y adolescentes en el Concurso Nacional de Dibujo Infantil: “Conozcamos nuestros derechos”. 1457 dibujos se entregaron a la mesa legislativa, más de 100 mil personas interactuaron con su voto para definir el dibujo ganador.

En fin, dijo la asambleísta Encarnación Duchi, hubo amplia participación en la construcción del proyecto del nuevo Código que contiene 672 artículos y 36 disposiciones orientados a garantizar la protección por parte del Estado, la sociedad y la familia, de este grupo de personas que en el Ecuador constituye el 35 % de la población.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply