Noticia

19 mayo 2020

Comisión Ocasional recibe información sobre avance en el pago de incentivos jubilares

La Comisión Ocasional para Vigilar el Cumplimiento de las Obligaciones del Estado con los Jubilados, presidida por Homero Castanier, se reunió, este lunes 18 de mayo, con el propósito de conocer, junto a las entidades responsables, el avance en el proceso de pago de los incentivos jubilares.

Recibió a los delegados de los ministerios de Educación, Finanzas y Trabajo: Diana Paredes, Carlos Barrionuevo y Edwin Sánchez, en su orden. También estuvo presente Patricia Cabezas, en calidad de asesora jurídica y representante de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados.

Los funcionarios se pronunciaron sobre el cumplimiento de los acuerdos asumidos en el pago del incentivo que les corresponde a los jubilados de los años 2008 y 2010; y, el pago de los bonos a los jubilados desvinculados de los años 2017 y 2018. Hablaron de los mecanismos de pago y fuentes de financiamiento; el pago en efectivo a jubilados de acuerdo a los criterios de priorización; y, entrega de bonos del Estado que por el transcurso del tiempo se convirtió en derecho al pago en efectivo, en razón de la edad.

Diana Paredes, del ministerio de Trabajo, dijo que está pendiente el pago bajo la Ley Interpretativa, 4928 personas, incluidas 901 que no han podido localizar. De Zamora 10 personas; Chimborazo 148; Galápagos 7 que son 2009 y 2010. Explicó que están pendientes de pago porque dieron prioridad por fecha de desvinculación, personas con discapaciad, enfermedades catastróficas y ahora por el tema de la pandemia.

Barrionuevo dijo que el Ministerio de Finanzas ha cumplido de acuerdo a la disponibilidad económica que tiene el país. Mencionó que no han parado en las asignaciones, han cancelado hasta la fecha 120 millones en bonos del Estado y han realizado procesos técnicos para atender a todos los funcionarios del sector público, recalcó. Dijo que seguirán cancelando 10 millones mensuales en bonos para cumplir de manera responsable.

Mientras que Edwin Sánchez, delegado del Ministerio de Trabajo, recalcó la labor coordinada junto a los ministerios de Finanzas y Educación. Dijo que a los jubilados que tienen 70 años y que no se les ha podido pagar en bonos, se les cancelará en efectivo, por su grado de vulnerabilidad.

De su lado, Patricia Cabezas aseguró que no se ha pagado ni al 50 % de jubilados comprendidos entre el 2008 y el 2010. De todo el universo (7079) se ha pagado únicamente a 2.151 jubilados, es decir, hay 4.928 jubilados que al momento se encuentran impagos. Pidió que se cubra esta deuda lo antes posible.

Preguntas de los legisladores

Otras consultas de los legisladores estuvieron relacionadas con el número de jubilados por pagar; descuento en los bonos; cumplimiento del presupuesto. El funcionario del Ministerio de Finanzas respondió que el Biess no puede irse más allá de otros descuentos establecidos y que han tomado varias medidas para que las finanzas del país no se vean afectadas, como la reestructuración de la deuda externa y la reciente ley aprobada por la Asamblea Nacional que permitirá tener recursos para atender el presupuesto.

Al concluir la reunión de trabajo, el presidente de la Comisión Ocasional señaló que es grato escuchar que no se ha tocado el presupuesto para jubilados del país. No obstante dijo que existe información que necesita ser tabulada a detalle, para el trabajo más efectivo de la Comisión.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply