Noticia

19 mayo 2020

Comisión preparará informe para ratificar Convención de Imprescriptibilidad de Crímenes de Guerra y Lesa Humanidad

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales avocó conocimiento y aprobó la elaboración del informe sobre la ratificación de la Convención e Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y los Crímenes de Lesa Humanidad.

Para conocer detalles sobre el documento, la mesa legislativa escuchó al embajador Gonzalo Salvador, representante de la Cancillería, quien recalcó que los dos objetivos esenciales de la Convención son, evitar la prescripción de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad, así como obligar a los Estados a facilitar la extradición de los inculpados en los crímenes antes mencionados.

Señaló que, la Corte Constitucional del Ecuador declaró mediante dictámen que la Convención mantiene conformidad con la Carta Magna. En este sentido mencionó: “Nuestra Constitución en el artículo 80; consagra la imprescriptibilidad de los delitos de genocidio, crímenes de guerra, lesa humanidad, desaparición forzada de personas o crímenes de agresión a un Estado”.

A la vez, sostuvo que este Tratado debe ser leído e interpretado con otros instrumentos internacionales como el Estatuto de Roma y otros convenios posteriores o que guardan relación con este; por ejemplo, Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, Convención Internacional sobre Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, entre otras.

Una vez teminada su ponencia sugirió y recomendó a la Comisión aprobar esta Convención de Imprescriptibilidad de los Crímeres de Guerra y los Crímenes de Lesa Humanidad, la cual se sumará al conjunto de acuerdos sobre derechos humanos de los que Ecuador ya es suscriptor.

De su parte, Alejandra Cárdenas, catedrática de la Universidad de las Américas, anotó que si bien la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra o lesa humanidad están ya establecidos en el Estatuto de Roma, suscrito por el Estado ecuatoriano no está demás la ratificación de la Convención.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply