Noticia

15 octubre 2020

Comisión recibe explicación sobre el financiamiento de las décimas remuneraciones

En la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Carlos Luis Tamayo, director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), explicó el alcance de la resolución que se emitió para el financiamiento de las décimas remuneraciones. Aseguró que con sustento técnico y jurídico, sin afectar a trabajadores y empleadores, respecto a sus aportes, generaron una disminución en el porcentaje de seguro de desempleo e incrementarlo al seguro de invalidez y vejez.

Explicó que buscaron una alternativa que no genere imposición y con los informes técnicos correspondientes que establecen que los porcentajes se pueden cambiar cuando el afiliado genera su aporte, evidenciaron que se puede dividir en proporciones para el financiamiento de los seguros.

Tamayo enfatizó que esta medida responde a la resolución de la Corte Constitucional que acredita el derecho a todas las personas a percibir los décimos como prestaciones, las que deben estar adecuadamente financiadas, que no comprometan la liquidez y solvencia de la institución y además que perduren en el tiempo.

De su lado, el director general de estudio actuarial del Iess, Ramiro Vega, hizo una explicación técnica y reveló que «el seguro de desempleo es solvente, pues apenas el 0.10 % de la prima es suficiente para pagar las obligaciones, por lo que se ha previsto que el 0.50 % sea trasladado para financiar el pago de la décimo tercera y décimo cuarta pensiones».

Detalló que el financiamiento de las décimas pensiones, que reciben los jubilados y pensionistas, saldrá por un cambio en los porcentajes que nutren al Fondo del Seguro de Desempleo. Los recursos que se resten del Fondo de Desempleo se trasladarán al Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), afirmó. Con esta medida, probablemente, las décimas pensiones estén cubiertas hasta el año 2030, puntualizó el directivo del Iess.

Las preocupaciones de los legisladores fueron que si el 0.50 % del seguro de desempleo es suficiente para cubrir la totalidad del pago de la décimo tercera y décimo cuarta pensión de los jubilados; si el traslado de recursos al pago décimas pensiones puede afectar al seguro de desempleo, considerando que en esta época de pandemia miles de personas han perdido su empleo y, por tanto, han recurrido al pago de este seguro.

Además que es importante solucionar el problema de financiamiento de la décimo tercera y décimo cuarta pensión sin pedirles mayores recursos a los afiliados o a los jubilados; y, si se ha previsto modificar el Reglamento a la Ley de Apoyo Humanitario para asegurar estabilidad laboral a los trabajadores y profesionales de la salud. Esta reunión contó con la presencia de dirigentes de trabajadores y jubilados.

Pensiones vitalicias a exmandatarios

En otro orden, los legisladores analizaron el articulado del proyecto de Ley Reformatoria a La Ley Orgánica del Servicio Público sobre el Régimen de Pensiones de Ex Presidentes y Ex Vicepresidentes de la República. La presidenta de la Comisión, Karina Arteaga, explicó que si bien el tema de pensiones de exmandatarios se incluyó en la Ley de Apoyo Humanitario, se requiere un pronunciamiento del organismo. El Asesor de la Comisión expuso el contenido del proyecto que recoge 12 propuestas legislativas.

La intención de la Comisión es recoger las preocupaciones ciudadanas en el sentido de que las pensiones se revisen, porque estas no responde a un régimen de seguridad social, ni al derecho de las personas trabajadoras, sino que es una gratificación que hace el Estado por la labor desempeñada en esos cargos. Así mismo, esclarecer que la pensión es de exclusivo beneficio de los exmandatarios y no derivarlo a cuentas de terceros como actualmente sucede.

Además, ampliar las causales en las cuales se puede excluir o perder el goce de este beneficio por razones relacionadas a no cumplir su mandato, haber sido destituido, con excepción de que sea cesado por una enfermedad o un accidente que lo imposibilite física o intelectualmente.

Arteaga dispuso que el informe del cuerpo asesor sea distribuido a los legisladores y en una próxima reunión determinar si continúa el tramite del proyecto de reformas a la Losep, o si se archiva.

Trabajadores de productos lácteos

Por último, Ángel Chávez de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres, (Ceols), explicó sobre la posible vulneración de derechos laborales y sociales a los trabajadores de la Empresa de Productos Lácteos. Sostuvo que desde el año anterior no se les paga oportunamente sus salarios, el aporte a la seguridad social, horas extraordinarias ni suplementarias y que están en la indefensión. Dijo que tienen un pliego de peticiones que sustancian en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Ministerio de Trabajo.

La Comisión hará seguimiento del tema y pedirá información a las instancias correspondientes.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply