Noticia

13 mayo 2020

Comisión revisó observaciones relativas al Sistema de Protección Integral de Niñez y Adolescencia.

La Comisión Ocasional que trata temas y normativa de Niñez, que preside la asambleísta Encarnación Duchi, revisó este martes, 12 de mayo, varias observaciones al articulado del Libro III del Código de Niñez y Adolescencia, relacionado con el Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral dirigido a este sector.

Uno de los temas que fueron abordados en esta sesión se refiere a la inclusión como requisito para aspirar a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el no pertenecer a partido político alguno, al menos un año antes de su postulación para este cargo.

Respecto de los órganos de Protección del Sistema Nacional, entre los que se encuentran órganos administrativos, de justicia especializada, auxiliares y de ejecución, el debate se centró en la Defensoría del Pueblo que inicialmente constaba como parte de los órganos de justicia. El parecer de la mayoría de la Comisión fue que la Defensoría es, más bien, un organismo de control y vigilancia de la aplicación de los derechos humanos de todos los ciudadanos y que, por tanto, merece una ubicación distinta e independiente.

Así mismo, los legisladores revisaron algunos artículos innumerados propuestos dentro de este libro, con énfasis en la elaboración de las políticas nacionales del Sistema de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, los organismos encargados del cumplimiento de dichas políticas, los mecanismos de exigibilidad jurídica de los derechos, entre otras disposiciones.

Otras observaciones

Previamente, en una corta sesión, la Comisión Ocasional de Niñez, dio lectura de las observaciones formuladas por la Coalición Contra el Abuso Sexual a la Niñez (Cocasen), en torno al Libro III del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de Niñez y Adolescencia. Se dejó constancia en actas que estos temas ya fueron tratados oportunamente por la mesa y que podrían ser considerados en el análisis de la normativa para segundo debate.

También, los legisladores escucharon las propuestas de la Defensoría Pública del Ecuador respecto del Libro IV del proyecto de reformas al Código de la Niñez y Adolescencia. En este caso, la Secretaría de la Comisión certificó que en las sucesivas sesiones del organismo estuvieron presentes los representantes de esta dependencia, no obstante, esas propuestas nuevas se sumarían a otras para el segundo informe.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply