Noticia

27 enero 2021

Comunicado Hospital Vicente Corral Moscoso

Frente a la denuncia de la paciente J.E.A.A. en Radio La Voz del Tomebamba, como Hospital Vicente Corral Moscoso informamos que la paciente en mención fue atendida en esta casa de salud en el mes de diciembre del 2020 por un diagnóstico de urolitiasis, recibiendo como tratamiento la colocación de un catéter doble “J” que es el tratamiento adecuado para esta patología, además fue diagnosticada de un trastorno mental enviándose la medicación la cual suspende por decisión propia al no aceptar el diagnóstico psiquiátrico. Posterior a este procedimiento la paciente no acude al control, sintiendo así molestias el día 22 del presente mes y se le atiende en el servicio de Emergencia, en la valoración se decide el retiro del catéter, siendo dada de alta con medicación y en mejores condiciones. El día 26 del presente mes acude nuevamente refiriendo dolor abdominal acompañados de alucinaciones, se realiza la valoración así como exámenes, tanto de laboratorio como de imagenología, encontrándose dentro de los parámetros normales.

Ante lo expuesto, como Hospital Vicente Corral Moscoso se informa que no se ha negado la atención a la paciente, al contrario se ha cumplido con la atención integral como es derecho de cada uno de los seres humanos; sin embargo ante la denuncia e informe de que no acude la ambulancia, como casa de salud se envía una ambulancia de traslado con personal médico para brindar la atención necesaria. En el hospital es valorada por el área de cirugía, se le realiza nuevamente exámenes complementarios y se coloca analgésicos; además es valorada por las áreas competentes dentro de ellas, psiquiatría, donde el médico tratante informa que la señora ya es paciente en esta especialidad y necesita internamiento psiquiátrico; sin embargo se niega a recibir el ingreso, acudir a controles y a recibir el tratamiento terapéutico necesario para controlar su patología, por lo que el hospital no es responsable, ya que al ser mayor de edad está en su derecho el negarse a cualquier tratamiento. Al momento la paciente se encuentra ingresada en el área de emergencia en espera de activación de red para la realización de UROTAC para completar la atención integral.

Cabe indicar que la paciente no acude a ninguna atención ni a la emergencia con familiares siendo imposible poder dar indicaciones del tratamiento. Por todo lo citado ratificamos que la señora ha recibido la atención necesaria en las diversas ocasiones que ha acudido al hospital.

DCS – MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Leave a Reply