Noticia

27 abril 2020

Comunicado Oficial Universidad del Azuay

Estamos juntos

Llegamos a nuestros estudiantes, los saludamos y deseamos que se encuentren bien de salud, así como toda su familia. Esta es la prioridad en esta difícil época de la pandemia, de la que saldremos con el esfuerzo compartido de todos.

La semana pasada hemos tenido que tomar importantes decisiones para garantizar la sostenibilidad de la Universidad y para que nuestros estudiantes, con su esfuerzo, lleguen oportunamente al día de su graduación. Hemos vivido también duros momentos de tensión que buscamos con el apoyo de todos superarlos. El día de hoy podemos enviar este mensaje luego de que se han realizado todas las acciones necesarias para que podamos comunicar hechos y no solamente promesas, pues nuestros estudiantes se merecen la verdad y ese es nuestro deber ético.

El Consejo Universitario, el día martes 21 de abril aprobó el nuevo Sistema de Evaluación Excepcional -que compartimos vía mail institucional el jueves 23 de abril-, así como las duras pero imprescindibles medidas de reducción de salarios y jornada laboral que fueron comunicadas el día sábado 25 de abril en horas de la mañana a todos los profesores y personal administrativo en tres sesiones, a las que asistieron alrededor de 250 personas a cada una, en ellas, luego de la presentación del Rector, se enfatizó que nadie perderá su trabajo, el 95% de los miembros aceptó estas medidas necesarias de manera individual, a través del sistema informático que se preparó para el efecto. Esto significa que la absoluta mayoría de quienes acompañamos y promovemos el aprendizaje lo hicimos pensando que debemos realizar cuanto esfuerzo sea necesario para lograr que nuestros estudiantes alcancen sus metas y que, junto a sus compañeras y compañeros, lleguen al día de su investidura, objetivo que lo compartimos con ellos, con sus familiares y amigos, quienes esperamos que pronto sean profesionales graduados en una de las mejores Universidades del país.

La Universidad del Azuay es una comunidad académica que recibe asignaciones y rentas del Estado para becas de los estudiantes. Debido a la grave crisis que afronta la humanidad y nuestro país por la emergencia sanitaria de la pandemia Covid- 19, la Universidad no ha recibido los fondos públicos esperados en su presupuesto, lo que se suma a la ya vigente deuda de años anteriores que nos genera una brecha que supera los 7 millones de dólares. Es decir, no hemos recibido y no recibiremos en este tiempo las asignaciones que legalmente nos corresponden. No obstante, la Universidad ha decidido mantener el financiamiento de las becas que se entregan a nuestros estudiantes por un valor aproximado de 6.5 millones de dólares.

Esta difícil situación financiera -que la viven también muchas universidades particulares del país- nos hace imposible reducir las colegiaturas, actualmente el único sustento para el

funcionamiento de la Universidad. Así lo ha reconocido también el Consejo de Educación Superior (CES) en la resolución del 25 de marzo del 2020. Sin embargo, la Universidad del Azuay, desde el 10 de marzo había ya implementado en nuestra plataforma web el sistema para que los estudiantes que lo necesiten puedan matricularse difiriendo el pago de su colegiatura (179 estudiantes lo hicieron) o, inclusive inscribirse temporalmente para tomar las asignaturas, sin ningún pago (90 estudiantes se acogieron).

Igualmente, si la familia de alguno de nuestros estudiantes ha sido afectada económicamente por esta crisis, pueden hacer su solicitud de beca Covid- 19. Ningún estudiante se ha quedado ni se quedará fuera por razones económicas.

En la Universidad del Azuay no vamos a despedir personal -como se sabe que está ocurriendo en muchas organizaciones- y las medidas que hemos tomado se dirigen a preservar solidariamente el trabajo estable de todos quienes día a día servimos, así como garantizar la continuidad del estudio de muchos estudiantes que no pueden afrontar la totalidad de los pagos por ahora y cuyo proyecto de vida podrá seguir avanzando.

Mientras dure la emergencia mantendremos la modalidad virtual para la cual nos estamos capacitando continuamente. Hemos hecho una importante inversión en equipos informáticos y licencias de software para afrontar este nuevo reto en el que la infraestructura física la hemos reemplazado en poco tiempo por una infraestructura virtual en óptimo funcionamiento que nos permite garantizar la calidad educativa.

De igual manera, hemos realizado un seguimiento cercano de los estudiantes que tienen dificultades de acceso a tecnología y conectividad para tratar cada caso, darles facilidades y ofrecerles condiciones particulares de estudio.

Pronto volveremos a nuestro campus que lo hicimos para nuestra comunidad y que es un espacio vital que nuevamente florecerá el momento en que nuestros estudiantes se encuentren con sus compañeras y compañeros en un abrazo de alegría, cuando hayamos superado, juntos, la más grave crisis de la humanidad en los últimos 100 años.

Seguimos junto a nuestra comunidad universitaria.

DCS – UNIVERSIDAD DEL AZUAY

Leave a Reply