Noticia

18 noviembre 2020

Concierto en homenaje al Bicentenario de Independencia de Cuenca

Con el auspicio de Grupo Cartopel, Unsión Tv. y Museo Pumapungo, el VIII Concierto de la II Temporada 2020 dirigido por el maestro Michael Meissner, Director Titular, con la participación de los destacados cantantes cuencanos con trayectoria internacional, Sandra Argudo y Diego Zamora en homenaje al Bicentenario de Independencia de Cuenca, es la próxima entrega digital. Este concierto fue grabado en vivo sin público el viernes 06 de noviembre en el mítico Complejo Arqueológico Pumapungo y su estreno en la Sala Digital de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Cuenca en YouTube https://www.youtube.com/user/sinfonicacuenca, en Facebook https://www.facebook.com/sinfonicacuenca y Unsión TV (Canal Oficial) será hoy 18 de noviembre a las 21:00 con reprises solo por UNSIÓN Tv. el sábado 21 a las 19:00 y el domingo 22 a las 22:00.

El repertorio incluye: Toreadores- Entreacto, Toreador y Habanera de la ópera Carmen de Georges Bizet, La estrada de Nino Rota, Huapango de José Pablo Moncayo, Pasional, Pasillo de Enrique Espín Yépez, Danzón N° 2 de Arturo Márquez, Como si fuera un niño y Tú y yo, Pasillos de Francisco Paredes Herrera,  Mambos N° 5 y N° 8 de Dámaso Pérez Prado, Tico-Tico de Zequinha de Abreu, Chola Cuencana, Pasacalle de Rafael Carpio Abad y Por eso te quiero Cuenca, Capishca de Carlos Ortiz Cobos.

¡Saludo a Cuenca! La Orquesta Sinfónica de Cuenca ha sido desde su fundación, en noviembre 1972, uno de los pilares del desarrollo cultural de la ciudad y ha contribuido al rango cultural excepcional de Cuenca con cientos de estrenos del repertorio nacional y universal.

Por ello, es lógico, natural y obligatorio que la OSC forma parte de los festejos por el bicentenario de la Independencia de Cuenca con un concierto festivo, acompañada por dos de los artistas locales más queridos: Sandra Argudo y Diego Zamora, cuyas voces se unen al júbilo de la orquesta.

El concierto se grabó en el mítico Complejo Arqueológico Pumapungo, el centro espiritual de la ciudad desde tiempos milenarios, renovando con sus bellas melodías y armonías esta energía positiva que ha nutrido a Cuenca y lo hará para siempre.

¡Que viva Cuenca!

Maestro Michael Meissner, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Cuenca.

Sandra Argudo – Soprano. Nacida en la ciudad de Cuenca – Ecuador, cantante desde sus 5 años de edad. Su madre Isabel Cobos fue su primera maestra de música. Ingresó al Conservatorio José María Rodríguez y formó parte del Coro Infantil, prejuvenil y juvenil del mismo. Desde los 15 años empieza su vida artística a nivel profesional siendo la voz principal con varios grupos musicales y también como solista invitada de las orquestas sinfónicas de Cuenca y Nacional de Quito. Continúa sus estudios en la Universidad de Montemorelos Nuevo León (México) y recibe su título como Licenciada en Canto Lírico en la Universidad de Cuenca. Tiene una apretada agenda nacional e internacional y en Estados Unidos fue proclamada “Embajadora de la Música Nacional Ecuatoriana.

Diego Zamora Bajo Barítono. Diego Zamora, barítono, cantautor, recientemente designado Embajador Turístico del Ecuador por su trayectoria musical a nivel nacional e internacional, con 28 años de carrera artística ha alcanzado diversas preseas, siendo la última la designada por el Honorable Congreso Nacional de Paraguay, y los más altos honores de la Asamblea Nacional del Ecuador al mérito Cultural. Fundador y presidente de la Corporación Cultural Diego Zamora. Fundador y gestor del Primer Concurso Nacional de canto lírico “Cantópera”. Ha alcanzado méritos a nivel nacional e internacional: GANADOR del concurso mundial de canto lírico en “Salzburg Voice Festival” Salzburgo – Austria, Medalla al mérito cultural “Francisco Paredes Herrera”, Condecoración “Doctor Vicente Rocafuerte” al Mérito Cultural por la Asamblea Nacional, Medalla Bicentenario al Mérito Cultural Internacional. Finalista en el Concurso de Canto Lírico en el Metropolitan Opera House, EE.UU. Galardonado con la mención al Mérito Cultural Artístico entregado por la Casa de la Cultura Benjamín Carrión. Galardonado con la mención de “Héroe Cultural en la pandemia” por la Dirección de Cultura de la M.I. Municipalidad de Guayaquil. Distinguido con el Acuerdo al Mérito Artístico otorgado por la M.I Municipalidad de Guayaquil.  Representante del Ecuador en festivales, conciertos, recitales de canto lírico como popular latinoamericano en: México, Panamá, Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, EE. UU, Italia, España, Portugal, Austria, Alemania, Paraguay. Autor y compositor de importantes obras musicales en diferentes géneros, destacando los ritmos propios del Ecuador, así como también interpreta varios instrumentos musicales tradicionales y autóctonos.

Con esta entrega serán 37 conciertos digitales que el público puede disfrutar y compartir desde cualquier lugar del planeta a la hora y las veces que desee en la Sala Digital de la Orquesta Sinfónica de Cuenca.

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec Facebook, Twitter, Instagram, Issuu

DCS – MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO

Leave a Reply