Noticia

25 septiembre 2018

CONMEMORAMOS CIEN AÑOS DEL ESTRENO MUNDIAL DE LA HISTORIA DEL SOLDADO DE ÍGOR STRAVINSKI

 

 

 

La historia del Soldado del compositor ruso Ígor Stravinski y del escritor suizo Charles Ferdinand Ramuz es una obra para ser leída, tocada y danzada, cuyo estreno nacional en conmemoración del Centésimo Aniversario de su estreno mundial, iniciativa del Ensamble Contemporáneo de la Orquesta Sinfónica de Cuenca y de la Compañía de Teatro de la Universidad del Azuay. Director musical: José Carrión, Director escénico: Jaime Garrido, con la actuación de: Francisco Aguirre (Diablo), Carlos Loja (Soldado), Carmen Alvarado (Narradora), Samantha Villota (Princesa), María Elvira Villacís y Belén Campoverde (Doncellas). El Diseño de vestuario a cargo de Silvia Zeas, la Escenografía es de Mauricio Pesántez y el Diseño gráfico de Cristian Albarracín. Los Derechos de Autor y permisos para la presentación en este formato, fueron otorgados por: G. Schirmer, INC. Rental and Performance Library. Este novedoso evento se realizará el jueves 27 y viernes 28 de septiembre a las 20:00 en el Auditorio de la Universidad del Azuay (Av. Veinticuatro de Mayo y Hernán Malo) con la entrada LIBRE.

 

 

NOTAS AL PROGRAMA

 

La Historia del Soldado es una fusión artística muy interesante en la que Stravinski y Ramuz unen varias historias rusas tradicionales en las que era habitual el engaño del diablo a los humanos y bajo la influencia del Fausto de Goethe crean esta obra teatral de naturaleza muy práctica con un texto menos folclórico y más contemporáneo, realista, y humanista. La Historia del Soldado es una obra sin precedentes, con enormes consecuencias musicales en donde Stravinski y Ramuz integran a la perfección la música, la narración, y la actuación, logrando un grandioso equilibrio. El estreno de la obra fue el 28 de septiembre de 1918 en el Teatro Municipal de Lausanne, Suiza, bajo la dirección musical de E. Arsenet, y con el auspicio de Werner Reinhart de Winterthur. Son sus partes: Marcha del Soldado, Cancioncillas a la orilla de un arroyo, Pastoral, Marcha Real, Pequeño concierto, Tango – Vals – Ragtime, Danza del Diablo, Pequeño Coral, Canción del Diablo, Gran Coral, Marcha Triunfal del Diablo.

 

Argumento:

Un soldado que regresa a su pueblo luego de la guerra, es engañado por el Diablo quien le sugiere cambiar su violín por un libro mágico con el que podrá conocer el futuro. El soldado acepta el trato y pasa tres días con el diablo para enseñarle a tocar el violín y para aprender a interpretar el contenido del libro. El soldado vuelve a su pueblo, pero nadie le reconoce y él se da cuenta que han pasado tres años. El soldado utiliza su libro para volverse rico, pero sintiéndose infeliz con su fortuna, intenta recobrar el violín (que representa su alma y su vida pasada), jugando a las cartas contra el Diablo. El soldado tiene entonces la oportunidad de curar a la princesa de un pueblo lejano cuyo rey ha ofrecido la mano de su hija al que la cure, y así gana su mano, pero en su insaciable búsqueda de la verdadera felicidad, ellos abandonan el reino y cruzan un límite establecido por el Diablo, y le castiga llevándose al soldado definitivamente. El triunfo del Diablo se demuestra en una sarcástica marcha final. La Historia del Soldado resalta la importancia trascendental que tiene cada decisión tomada en la vida, y la responsabilidad que conlleva cada acto. El final de la obra invita a la reflexión y hará que cuestionemos las consecuencias de nuestras acciones como seres humanos.

 

 

 

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec Facebook, Twitter, Instagram

 

DCS ORQUESTA SINFONICA DE CUENCA

Leave a Reply