01 junio 2018

Convenio interinstitucional fomenta la producción de animales menores de Luis Cordero

Cincuenta productores de la parroquia Luis Cordero del cantón Gualaceo, perteneciente a la provincia del Azuay, son los beneficiarios directos  de un acuerdo de cooperación interinstitucional firmado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Gobierno Autónomo Parroquial Luis Cordero.

El convenio tiene una inversión conjunta que supera los 13 900 dólares y está enfocado en el mejoramiento de la producción de cuyes en la parroquia. Como parte de este convenio, la semana pasada se realizó la entrega de pies de cría mejorados de cuyes y pollos de postura.

 

El MAG interviene en la parroquia con dos técnicos, un técnico agrícola y un técnico veterinario, quienes realizan capacitaciones a las organizaciones, visitas a fincas, seguimiento de los animales y proyectos de intervención productiva junto a los agricultores.

Mayra Vásquez, presidenta de la Asociación Labrando Sueños para un Futuro Mejor, recibió junto a sus 19 compañeras socias, pies de cría de cuyes para mejoramiento de sus galpones que están conformados principalmente por cuyes criollos de baja productividad.

Esta primera entrega incluyó 400 cobayos y 400 pollos de postura, semillas mejoradas para pasto, guantes y herramientas básicas, vitaminas y desparasitantes para 500 bovinos, bombas de fumigación comunitarias y bioinsumos para mejoramiento de cultivos.

“Hemos  buscado maneras para articularnos con los gobiernos autónomos para optimizar nuestra intervención en el territorio, en las parroquias y cantones del Azuay. Además de esta entrega y del acompañamiento técnico para reforzar la producción de animales menores,  se realizará una campaña masiva de desparasitación y vitaminización de ganado bovino.” manifestó Juan Galarza, director provincial del MAG en Azuay.

El objetivo del convenio es mejorar la producción agropecuaria en fincas de 50 familias de la parroquia Luis Cordero, a través del mejoramiento genético y la capacitación para manejo sanitario, nutrición, reproducción, establecimiento de galpones y otros.

Miguel Ulloa, presidente del GAD parroquial Luis Cordero, indicó que los animales beneficiarán directamente a 3 organizaciones legalizadas, mientras que la campaña de vitaminización y desparasitación beneficiarán a todos los productores de la parroquia.

Pies de cría mejorados de cuyes se entregó a los productores de Luis Cordero.

#DesarrolloProductivo

 

 

DCS MAG

 

Leave a Reply