Noticia

29 junio 2020

Cooperación internacional ayudó en atención de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia

“Cooperación Internacional y Respuestas de Ayuda Humanitaria para Proteger y Garantizar los Derechos de la Niñez en Ecuador durante y pospandemia del Covid-19”, se denominó el nuevo webinar que llevó adelante el Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de la Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, junto con Word Vision, Universidad Indoamérica, Movimiento Social por la Defensa y Derechos de Niños y Adolescentes del Ecuador, así como el Colectivo Tejiendo Infancia de México.

En ese marco, el asambleísta Franklin Samaniego, presidente del Grupo Parlamentario, agradeció este espacio virtual para tratar los temas que competen a la niñez y adolescencia. En sus palabras de bienvenida se refirió al Código Orgánico de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, discutido en primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional, e hizo un llamado a todas las organizaciones preocupadas por el interés superior del niño para que exista un proceso de ciudadanización de la propuesta.

Apoyo Internacional

Cristina Fuentes, directora de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, sostuvo que en el marco de la pandemia han recibido apoyo técnico, así como de bienes e insumos por parte de organismos como Unicef, CARE, Child Fund, Programa Mundial de Alimentos, Aldeas Infantiles SOS, HIAS, entre otros.

Señaló que el número de beneficiarios hasta el momento son 432 860 niñas y 387 420 niños, a escala nacional. Las principales líneas de ayuda son en salud e higiene, apoyo psicosocial, educación, recreación, protección, alojamiento de emergencia y alimentación.

De su parte, Verónica Proaño, representante de Word Vision, manifestó que la cooperación internacional se volcó a la ayuda humanitaria. Al inicio de la pandemia detectaron que uno de los temas prioritarios para la atención de niños, niñas y adolescentes era la seguridad alimentaria. Dijo, además, que debido al confinamiento su acciones se enfocaron en la protección de este grupo vulnerable, puesto que muchos niños sufrieron violencia al interior de sus hogares.

Así mismo, indicó que las organizaciones internacionales han cooperado en educación, apoyo psicosocial, campañas comunicacionales, cuidado a la niñez migrante. Destacó que la organización Word Vision atendió a 120 mil ecuatorianos.

Alexandra Moncada, directora de Care Ecuador, resaltó que del 16 de marzo al 15 de junio la organización atendió a 16 764 personas. Las principales acciones de respuesta humanitaria estuvieron relacionadas con la entrega de kits de higiene, transferencias monetarias, asistencia para alojamiento de emergencia, asistencia alimentaria, en salud, asesoría legal y apoyo social y psicológico.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a la solidaridad, indicó que solo la colaboración entre ecuatorianos permitirán salir de la crisis sanitaria y económica.

Daniela Naranjo, representante de Child Fund, sostuvo que la institución trabajó en la prevención del Covid-19 con la entrega de 661 trajes de protección para médicos, 3200 kits de higiene para personas en situación de calle y 567 600 purificadores de agua para habitantes de Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Chimborazo y Sucumbíos.

Resaltó que también se contribuyó en la alimentación con la entrega de kits y transferencias monetarias a poblaciones de Carchi, Imbabura, Tungurahua, Pichincha y Cotopaxi. Otros aspectos en los que se trabajó fue la prevención de la violencia y en la continuidad de la educación.

Representante de niños, niñas y adolescentes

Mientras tanto, Yahelia León, representante de la Niñez y Adolescencia, si bien agradeció la cooperación internacional, indicó que la ayuda no ha llegado a los sectores más vulnerables y rurales del Ecuador. Indicó que los derechos a salud, alimentación y educación de niños, niñas y adolescentes se han visto afectados.

Derechos de la Niñez

Danilo García, docente de la Universidad Central y experto en Derecho Internacional Humanitario hizo referencia a la Convenión sobre los Derechos del Niño. En ese marco indicó que existen cuatro principios básicos del convenio: la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo y la participación infantil.

En este último, señaló que el Estado está en deuda, pues el artículo 12 de la Convención contempla que los Estados garantizarán al niño el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que lo afectan, sin embargo, en la pandemia por el Covid-19 esto se ha incumplido.

Así también dijo que ha sido vulnerado el artículo 31 que se refiere al derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, pero por la excesiva carga de deberes incrementadas en el confinamiento no han accedido a esta garantía.

Juan Martín Perez, representante de Tejiendo Redes, al finalizar el webinar a manera de conclusión señaló que las acciones de los gobiernos deben ir encaminadas a la protección de niños, niñas y adolescentes. Agregó que es urgente tener respuestas eficientes y oportundas para este grupo vulnerable.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply