Noticia

15 septiembre 2020

COORDINACIÓN ZONAL 6 DE SALUD SOCIALIZA EL PLAN DE CONTINGENCIA POR CULMINACIÓN DE ESTADO DE EXCEPCIÓN.

Julio Molina Vázquez, Coordinador Zonal 6 de Salud, informa a la ciudadanía que en los últimos días, con su equipo zonal se ha elaborado un Plan de Contingencia para aplicarse en territorio por la culminación del Estado de Excepción, mismo que está encaminado a garantizar la continuidad y calidad en la prestación de los servicios de salud tanto en el primer nivel de atención como hospitalario, por el bienestar y cuidado de la salud desde un enfoque individual, familiar y comunitario.

Entre las acciones que se realizarán, entre otras en el campo de la salud, se destacan:

· Monitoreo permanente de la disponibilidad de medicamentos e insumos en los establecimientos de salud.

· Visita a los establecimientos de salud (puestos centinelas, captación e información) para comprobar el cumplimiento de los protocolos y lineamientos establecidos por el MSP, a nivel zonal coordinación con: Policía Nacional, ECU 911, SGR, GAD’s, Bomberos, para atención de víctimas.

· Continuidad de la Mesa Técnica Nro.2 de Salud: Las instituciones adscritas brindarán atención a la personas en estado de emergencia de ser requerido.

· Ejecución de actividades edu-comunicacionales enfocadas en la prevención del covid-19 y la promoción de la salud, en establecimientos educativos y ciudadanía en general de la zona 6.

· Difusión de la cartera de servicios y horarios permanente.

· Mantener actividades de prevención destacando el lavado de manos, distanciamiento social, uso de gel, mascarilla, proceso de aislamiento.

· Se realizará en el domicilio vigilancia comunitaria por los equipos de salud operativos, la aplicación de estrategias para evitar el contacto con pacientes con sintomatología respiratoria.

· En los Establecimientos de Salud se realizará el seguimiento a los pacientes: crónicos, con enfermedades degenerativas, enfermedades catastróficas y adultos mayores, y se implementará una estrategia de monitoreo permanente.

· Reapertura progresiva del 100% de la cartera de servicios y dotación de medicamentos e insumos médicos para la atención de grupos prioritarios y vulnerables de manera intra y extramural.

· Control médico asistencial en poblaciones cautivas (Geriátricos, CRS, CAI, conventos, establecimientos de educación, guarderías, etc)-

· Monitoreo permanente de la oferta de servicios COVID y NO COVID en Hospitales Básicos y Generales de la CZ6 Salud.

· Gestión de la implementación de un Hospital Móvil en la Ciudad de Cuenca para la atención de patologías NO COVID, maternidad, enfermedades crónicas y de especialidad.

· Seguimiento de la implementación de normas y lineamientos -COVID en los establecimientos de salud.

· Dotación y control del uso apropiado de prendas de protección al personal de salud.

· Coordinación de horarios para contar con personal suficiente y disponible para formar brigadas de atención comunitaria para el seguimiento de pacientes en grupos prioritarios y vulnerables.

· Seguimiento de casos COVID positivos y altamente sospechosos, además se consideran las acciones de respuesta con el servicio de las ambulancias las 24 horas.

· Atención durante las 24 horas de hospitales básicos, generales y RPIS, entre otras actividades.

Es importante señalar que la Coordinación Zonal 6 de Salud, desde el inicio de la pandemia ha puesto en marcha varias estrategias para combatirla, brindar el seguimiento de pacientes Covid – 19, sus contactos y continuar con la atención a la población en general, he ahí la importancia de seguir trabajando permanente e interinstitucionalmente para sumar esfuerzos para precautelar por la salud y seguridad de la población.

DCS – MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Leave a Reply