Noticia

31 mayo 2016

Cristóbal Zapata presenta su antología personal

EL PRÓXIMO JUEVES 2 DE JUNIO, a las 19:00, en la Biblioteca de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay (Luis Cordero 7-22 y Pdte. Córdova, 3er. piso), Cristóbal Zapata presentará su antología personal “El habla de cuerpo”, publicación de la Editorial Renacimiento (Sevilla, España) patrocinada por el Núcleo del Azuay.
El libro, que recoge la mayoría de los textos publicados por el autor entre 1992 y 2015, trae además una decena de poemas inéditos. Cerca de cien textos constituyen esta antología prologada por el poeta y ensayista español Luis Antonio de Villena, quien señala: “en Cristóbal Zapata se mezcla con lúcido y elegante hacer la pasión poética del cuerpo –tocado y gustado sin tabúes–, y los naturales correlatos literarios o culturales propios del poeta docto, para quien (lógicamente) la cultura, la lectura, nunca está ni puede estar separada de la vida misma”. Zapata –concluye el prologuista– es “uno de los mejores poetas del Ecuador de ahora mismo”.
Por su lado, la crítica y catedrática guayaquileña Cecilia Ansaldo, refiriéndose a “El habla de cuerpo”, ha escrito que los poemas de Zapata, “la mayoría cortos, económicos y como tales vigorosamente sugerentes, confirman que en el corazón de diez líneas puede brillar una verdad monumental o que el conjunto de tres versos crea un gigante”.
Nacido en Cuenca, en 1968, Zapata es dueño de una importante trayectoria como poeta y gestor cultural en los campos de la curaduría y la edición. Ha publicado seis libros de poesía que han merecido la atención del público y la crítica especializada; es además autor de numerosos ensayos sobre arte y literatura, y curador de decenas de exhibiciones dedicadas a artistas ecuatorianos. En 2012, junto a la historiadora de arte Alexandra Kennedy, publicó el libro “El alma de la Tierra. Eduardo Vega y la cerámica en el Ecuador”. Sus textos constan en numerosas antologías de poesía, cuento y ensayo ecuatorianos. Entre otras actividades de su gestión cultural ha sido editor de Libri-Mundi y de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay; fundador de la galería Proceso / Arte Contemporáneo; coordinador general de la VI Bienal de Cuenca; miembro del equipo técnico de la XI edición de ese evento, y actualmente Director Ejecutivo de esa entidad.

CASA DE LA CULTURA DE CUENCA

Leave a Reply