Noticia

29 marzo 2019

Cuenca ya tiene la primera asociación de apicultores

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) otorgó la personería jurídica a la primera Asociación de Productores Apícolas de Cuenca y la segunda a nivel de la provincia del Azuay.

 

Doce son los socios fundadores de la Asociación de Apicultores Quingeo, pero que está conformada por apicultores de las parroquias rurales Santa Ana, Quingeo y El Valle pertenecientes al cantón Cuenca.

 

Al poseer legalmente su personería jurídica, los apicultores pueden acceder a los beneficios del MAG para el impulso de esta actividad productiva.

 

Algunos de los apicultores, de la ahora asociación legalizada, fueron beneficiarios de una entrega de kits de apicultura, con cajas para establecimiento de colmenas, marcos con cera estampada, un ahumador y un filtro de acero inoxidable para filtrar la miel.  Cada kit tiene un costo aproximado de 300 dólares.

 

Fortalecimiento organizacional y asistencia técnica para el desarrollo de esta actividad son dos de los beneficios inmediatos que obtienen las organizaciones que reciben la personería jurídica, además de que puede ser considerada en la entrega de abejas reinas que está gestionando esta Dirección Provincial.

 

Alberto Chillogalli, presidente de la Asociación de Apicultores, felicitó a sus compañeros por el compromiso para la legalización de su organización en el MAG.

 

“Imitemos la labor de las abejas, del trabajo organizado”, dijo tras comentar que la apicultura es un paso importante para la producción agroecológica, puesto que con las colmenas ha mejorado la polinización de las plantas en las fincas.

 

En el Acuerdo Ministerial Nº 004-2019 se aprobaron los estatutos y se dio reconocimiento a la personería jurídica de la asociación  de apicultores, con sede en la parroquia Quingeo.

 

John Atiencia, director Distrital de Azuay del Ministerio de Agricultura y Ganadería, indicó que entre algunas de las acciones que realiza el Gobierno Nacional para fortalecer esta actividad productiva está la prohibición de importación de miel de otros países para promover el consumo nacional, así como el acercamiento con industrias para que adquieran la miel local y de esta manera mejorar la comercialización.

 

Productores reciben Acuerdo Ministerial.

 

 

#ActivamosElAgro

 

Comunicación Provincial- Dirección Distrital del Azuay

MAG

Leave a Reply