29 enero 2021

Defensoría Pública atendió 43 862 casos de violencia de género

La defensa de los derechos de las personas por medio de un servicio de asesoría legal, técnico y gratuito, para quienes más lo necesitan, ha sido eje fundamental en la administración del defensor Público General, Ángel Torres Machuca, según lo informó es su rendición de cuentas ante el Pleno de la Asamblea Nacional, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Aseguró que se han creado 199 puntos de atención a nivel nacional, en 146 cantones, para garantizar el pleno e igual acceso a la justicia de las personas que, por su estado de indefensión o condición económica, social o cultural, no puedan contratar los servicios de defensa legal, para la protección de sus derechos.

El defensor detalló que, en el 2020, su institución atendió 233 834 solicitudes ciudadanas a nivel nacional. Desde el 2017 hasta la actualidad han atendido más de 20 mil casos de movilidad humana, de los cuales casi la mitad corresponden solo al año 2020.

Durante el período 2020 brindó asesoría y patrocinio a 43 862 víctimas de violencia de género, especialmente, en el ámbito familiar. Han promovido mecanismos alternativos de solución de conflictos, mediante los Centros de Mediación. En las ciudades de Quito y Guayaquil se atendieron 2492 causas.

Sostuvo que, en el contexto de la pandemia, también ganaron terreno los patrocinios brindados en las líneas de servicio laboral e inquilinato, esta última, pasó de 80 patrocinios en el año 2019 a 928 en el 2020, cifra que constituye un incremento de más de 1000 %. Al cierre del año 2020 contaron con 65 consultorios jurídicos gratuitos acreditados. Durante el período de enero a noviembre de 2020 brindaron 5686 patrocinios y 25.613 asesorías.

Durante la emergencia sanitaria superaron los 10 mil patrocinios solo en flagrancia, entre marzo a junio de 2020. Lograron además que ninguna audiencia sea declarada fallida por falta de defensor público en ese período. Habilitaron en su portal web un formulario de consultas para facilitar la atención a los usuarios.

Torres recalcó que durante este año y a pesar de la pandemia continuaron las visitas de las Defensorías Móviles a los sectores rurales de la provincia de Pichincha, la realización de ferias ciudadanas en todo el país y charlas a la ciudadanía en varias temáticas, entre ellas la prevención de la violencia.

Mencionó que, como parte del Acuerdo 2030, han analizado la realidad en la judicialización, investigación especializada y reparación integral a las víctimas en los casos de violencia sexual y femicidio; la homologación de los registros de los casos de violencia; y el análisis de propuestas y observaciones a reformas al COIP, al Reglamento a la Ley Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y al Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Como reto, el defensor anotó la homologación salarial de los defensores públicos, que según dijo, tienen una remuneración que representa la mitad de lo que gana un Fiscal. Explicó que el Consejo de la Judicatura aprobó 734 puestos de defensores públicos para la institución, pero solo 677 están efectivamente en funciones. Al cierre del ejercicio 2020, de acuerdo con la proyección poblacional del INEC, se requieren 876 defensores públicos para cumplir con la tasa de 5 defensores públicos por cada 100 mil habitantes, por lo que es necesaria la incorporación de 199 defensores públicos adicionales.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply