Noticia

30 abril 2020

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DE LA PREFECTURA DEL AZUAY BRINDA APOYO PSICOLÓGICO AL PERSONAL Y SE UNIRÁ AL CALL CENTER 171 OPCIÓN 6 NACIONAL.

Se espera que en el transcurso de la semana próxima las profesionales puedan unirse al call center.

El estrés, la falta de sueño y el nerviosismo, son algunos de los síntomas que ha provocado el confinamiento a causa del Covid – 19, a su vez dichos síntomas han desencadenado procesos de ansiedad y depresión, que requieren el apoyo de equipos profesionales para sobrellevar la situación y enfrentar el encierro.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el departamento de Seguridad y Salud Ocupacional de la Prefectura del Azuay por medio de su equipo, ha brindado apoyo psicológico a los y las colaboradoras de la institución que se han contactado.

La Dra. Johanna Fárez psicóloga clínica de la Prefectura del Azuay, indicó que se trabaja desde dos frentes para la atención a la ciudadanía, primero con un plan de contingencia que incluye psi coeducación, solventar dudas, brindar información y Primeros Auxilios Psicológicos.

Este plan se viene llevando con el apoyo de la trabajadora social de la institución y la colaboración de dos estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca y contempla la atención a los y las colaboradoras de la Prefectura del Azuay ya que también se han reportado casos de ansiedad y estrés debido al Covid 19.

El segundo, hace referencia a los nexos que se han realizado con el Ministerio de Salud Pública al ser parte de la Mesa adscrita a la Mesa del COE Nacional Número 2, que es la Mesa de Salud Mental y Pre-hospitalaria, articulaciones que se han llevado a cabo para la línea 171 a través de la opción 6 que se basará en el ejercicio de atención al usuario y contenciones emocionales de manera breve frente a la emergencia sanitaria que vivimos. Para este trabajo se ha llevado a cabo un proceso de preparación y capacitación desde hace tres semanas atrás, pues el apoyo que brinda el departamento será por parte de un equipo de profesionales “código rojo”.

A través de la gestión del departamento se ha conformado un equipo de psicólogas (Dra. Ana Moncayo, Mt. Lupe Argudo, Dra. Valeria Calle) que se han unido de manera voluntaria y trabajarán en turnos rotativos de cuatro horas, tiempo que obedece a la carga emocional que soportan cada uno de los profesionales y lo que les permite cuidar también de su bienestar.

Desde inicios de esta semana los profesionales ya forman parte del call center nacional afrontando desde otro ámbito a la pandemia del Covid – 19.

El Prefecto Yaku Pérez resaltó la labor que viene realizando el departamento de Salud Ocupacional ya que hacen más llevadera la estancia en casa. “Nuestros compañeros priorizan la salud mental de nuestros hermanos y ahora también de los ciudadanos a nivel nacional, hay que reconocer su ardua labor desde este frente” mencionó.

DCS – PREFECTURA DEL AZUAY

Leave a Reply