Noticia

02 febrero 2021

Derechos Colectivos realizó control político a plan de vacunación

La Comisión de Derechos Colectivos, presidida por el asambleísta Jaime Olivo, tuvo previsto reunirse el lunes, 1 de febrero, a las 10h00, a fin de que comparezca el defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago, quien expuso las acciones de seguimiento tomadas en torno al plan de vacunación en contra del COVID-19, por parte del Ministerio de Salud Pública.

Además, los comisionados avocaron conocimiento de la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que califica a trámite el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Personas Adultas Mayores, cuya proponente es la legisladora Gabriela Larreátegui Fabara.

Por este tema, la mesa legislativa resolvió invitar a la parlamentaria Larreátegui, a efecto de que exponga el alcance, objetivos y beneficios de su propuesta legal que está orientada a regular la figura de los cuidadores.

En el proyecto precisa que si bien la vejez no es sinónimo de discapacidad, ni tampoco puede asociarse a la inutilidad, es preciso reconocer que en algunas personas el proceso de envejecimiento lleva a cuestionar si quien está a cargo de estas personas realmente está solventando sus necesidades físicas, sociales y emocionales, o requiere de cierta preparación.

Se indica que el rol del cuidador adquiere mayor relevancia cuando nos encontramos ante un crecimiento acelerado de la población adulta mayor, conforme lo refiere la Organización de las Naciones Unidas, cuando afirma que para el año 2050 una de cada seis personas tendrá más de 65 años, estimando que el número de personas de 80 años o más se triplicará alcanzando 426 millones, en 2050.

En este marco, resulta evidente que, con tal volumen de población, los servicios de asistencia social y salud del Estado no podrán abastecerse, por lo que es necesario establecer redes de personas cuidadoras que se encuentren capacitadas en atención integral de las personas adultas mayores y se conviertan en un apoyo familiar importante.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply