Noticia

23 octubre 2015

Disponible VII informe del Plan de Movilidad “Una Red Para Cada Sistema de Transporte”

Cuenca, 22 de octubre de 2015

 

“Una Red Para Cada Sistema de Transporte” es la denominación del VII y penúltimo informe del Plan de Movilidad y Espacios Públicos, presentado hoy, 22 de octubre de 2015, por el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera Palacios.

 

El documento, de 62 páginas, trata sobre la relación entre un modelo formal y un modelo funcional de sistema: Red peatonal de Cuenca; red básica motorizada;  red ciclable; red de transporte público; los principios de intermodalidad y multimodalidad y la red de intercambiadores, entre otros.

 

En el Plan de Movilidad se define una concepción de la movilidad en capas funcionales del territorio, reconociendo la operatividad de cada sistema y estableciendo relaciones de intercambio entre ellas,  para optimizar los recorridos de corta distancia asociados a modos no motorizados, pero en conexión con sistemas de media y larga distancia asociadas a modos motorizados.

 

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera Palacios, informó que la hoja de ruta presentada tiene una nueva visión del transporte, del tráfico, de las bicicletas y de esta combinación de futuro entre el Tranvía y el sistema de buses para nuestra ciudad.

 

“Nunca habíamos realizado un programa de trabajo que reconozca a todas las personas por igual y con tanta nitidez en su derecho a la ciudad y su derecho a la movilidad sostenible”, agregó el Primer Personero Municipal.

 

Uno de los principales objetivos del Plan de Movilidad y Espacios Públicos es potenciar los medios de transporte alternativos: caminar, uso de bicicletas, transporte urbano, entre otros.  La Municipalidad de Cuenca para lograrlo requiere consolidar una red de ejes peatonales y la adecuación del espacio público, de tal manera que permita y facilite el desplazamiento de los peatones de una manera segura, accesible y confortable.

 

La organización de una red para bicicletas constituye otra pieza primordial en la estrategia para el fomento de la bicicleta como medio de transporte a escala cantonal y urbana.

 

La propuesta de red para bicicletas de Cuenca, pretende la definición de itinerarios de acuerdo a la siguiente propuesta jerárquica: Red básica o ejes radiales; red de barrio y red Centro Histórico, ejes complementarios; red interurbana; red de sendas de uso compartido.

 

En el informe se detallan las redes ciclables que se aplicarán en la ciudad.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE CUENCA

 

Leave a Reply