Noticia

01 agosto 2019

DISTRITO CUENCA NORTE RESALTA LA IMPORTANCIA DEL TAMIZAJE NEONATAL

Sebastián tiene 2 semanas de nacido y sus padres visitan el centro de salud ubicado en la Av. Huayna Cápac para realizarle la prueba del talón, éste tamizaje fue recomendado por su pediatra el día que lo trajeron para aplicarle sus primeras vacunas, esto con el objetivo de analizar el estado de salud del menor y a su vez prevenir enfermedades futuras.

La prueba del talón es un análisis de sangre que brinda un diagnóstico anticipado de enfermedades que podrían generar discapacidadintelectual y la muerte precoz en los recién nacidos, al realizar este tamizaje gratuito dentro del MSP se está previniendo al menor de cuatro enfermedades, como son:Hiperplasia Suprarrenal (Discapacidad intelectual y muerte precoz), Hipotiroidismo (Discapacidad intelectual), Galactosemia (Discapacidad intelectual y muerte precoz)y la Fenilcetonuria (Discapacidad intelectual).

Ésta prueba es realizada por el Ministerio de Salud Pública de manera gratuita desde el 2011 a todos los niños de 4 a 28 días de nacidos, cuyo objetivo es el prevenir futuras  enfermedades en los menores a nivel nacional, para el MSP no solo es importante la detección de las enfermedades sino también en la atención que recibe cada niño o niña que llegue a presentar un caso positivo, el cual consiste  un tratamiento integral, con una atención y servicios continuos de salud gratuitos,  en el centro de salud más cercano a su domicilio.

“Como MSP estamos comprometidos con la salud y la vida de nuestros recién nacidos, previniendo la discapacidad intelectual y la muerte precoz, mediante la detección temprana de errores congénitos del metabolismo, y asegurándonos que cada uno de ellos reciba una atención gratuita, integral y sobre todo un tratamiento oportuno”  destacó Julio Molina, Director Distrital 01D01-Salud.

El tamizaje neonatal se realiza mediante una punción del talón del píe de derecho del bebé con un instrumento quirúrgico (lanceta), para realizar una pequeña incisión y  obtener 4 gotas de sangre, las cuales serán impregnadas en un papel especial absorbente, el cual se enviará al laboratorio del MSP para su análisis.

Para realizar la prueba del Talón a los recién nacidos no se necesita agendar una cita previa, sino más bien es realizada a libre demanda, en lo que va del año en el Distrito Cuenca Norte se han realizado 2072 tamizajes a niños recién nacidos.

 

 Comunicación, Imagen y Prensa del Distrito 01D02

MSP

Leave a Reply