Noticia

10 mayo 2019

  DISTRITO CUENCA SUR BRINDA ATENCIÓN MÉDICA INMEDIATA EN CASOS DE MORDEDURAS DE ANIMALES

 

En el primer trimestre del año el Ministerio de Salud Pública a través del proceso de Vigilancia Epidemiológica del Distrito Cuenca Sur ha aplicado 107dosis de vacunas antirrábicas, a personas que han estado expuestas a rabia por mordedura de animales.

El acceso al chequeo médico se brinda de forma inmediata sin la necesidad previa de agendar un turno, ya que estos casos son considerados como una emergencia médica y su atención se da de forma gratuita e inmediata.

Como parte del proceso de concientización sobre el uso de la vacuna antirrábica se resalta que no toda persona que ha sido agredida necesita recibir la vacuna, ya que esta decisión es tomada por el personal de salud, basándose en la posibilidad de vigilar al animal agresor por 10 días, si durante este tiempo el animal muere, desaparece o enferma, el profesional debe tomar la decisión inmediatamente de administrar la vacuna a la persona agredida.

 “es fundamental concientizar a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de las mascotas, ya que al permanecer en contacto directo con nuestra familia se les debe brindar atención médica adecuada, como por ejemplo la aplicación de las vacunas para prevenir enfermedades que pueden poner en riesgo tanto a nuestra familia como a las mascotas” acotó la Dra. Martha Jaramillo, experta distrital de Vigilancia epidemiológica.

Hay que tener en cuenta que la enfermedad de la rabia puede llegar a ser letal para el ser humano, es por esto que se necesita implementar acciones preventivas enfocadas en la tenencia responsable de mascotas.

El personal de salud del MSP además aplica de forma preventiva a personas que por cuestión laboral, diariamente se encuentran expuestas a mamíferos tales como cuidadores de animales, zoológicos, agrónomos, veterinarios, etc

Durante la campaña de vacunación gratuita antirrábica canina realizada en el 2018 el Distrito Cuenca Sur aplicó 43.563 dosis a perros y gatos, aunque cabe resaltar que no solo los animales antes mencionados pueden llegar a transmitir la enfermedad a los seres humanos, sino más bien todos los mamíferos en sí son posibles portadores del virus.

COMUNICACIÓN IMAGEN Y PRENSA

DIRECCIÓN DISTRITAL 01D02 – SALUD

 

MINISTERIO DE SALUD

Leave a Reply