Noticia

28 junio 2017

¡DOS CONCIERTOS DE MÚSICA DE CÁMARA CONTEMPORÁNEA EN LA SALA ALFONSO CARRASCO!

Este jueves 29 y viernes 30 de junio a las 20:00 en la Sala Alfonso Carrasco de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo del Azuay (Luis Cordero y Presidente Córdova), la Orquesta Sinfónica de Cuenca se complace en presentar a su Grupo de Música de Cámara “Contemporánea” coordinado por el Maestro Marcelo Villacís, Percusionista de la Orquesta Sinfónica de Cuenca quien además es el Curador de todas las obras. Este grupo realizará el estreno absoluto de varias obras, incluyendo algunas de su propia autoría y otras de renombrados compositores. Este es el repertorio:

IT (From the Seven Days)** de Karlheinz Stockhausen (Alemania), TESELADO A* de Marcelo Villacís (Ecuador), EN MÉXICO* de Libertad Figueroa (México), COMPANY** de Philip Glass (EEUU) KINDERSTÜCK** de Anton Webern (Austria), MAGNES/TESELADO B* de Libertad Figueroa y Marcelo Villacís, DREAM** de John Cage (EEUU)   , CLEAR MUSIC** de Nico Muhly (EEUU), PÁJARO BÚHO** de Ana González (Ecuador), WASSERTROPFEN** de Jean Sibelius (Finlandia), PRAELUDIUM X de Johann Sebastian Bach (Alemania), BOSQUE** de Ana González y ICH RUF ZU DIR, HERR** de Johann Sebastian Bach. *Estreno Absoluto   **Estreno Nacional.

 

La Música de Cámara. A lo largo de la historia, el compositor –mediante su cuestionamiento y experimentación– se ha encargado de borrar los límites que la teoría establece a la música. Alejados de la prudencia y equilibrio que quizá brinda la interpretación de obras clásicas, nos arriesgamos a armar este discurso sonoro con la misma intención de borrar los límites de conexión entre las piezas. Las resultantes estaciones, disolubles, alcanzan a denotar el riesgo de la música nueva: ¿hasta qué punto la música se considera bella?, ¿qué sentimos cuando escuchamos algo por primera vez?, ¿cómo reaccionamos ante lo desconocido?, incluso ¿qué nomás es música?

Esta noche se escucharán (y estrenarán) obras de compositores clásicos (Bach, Sibelius), referentes del germen y evolución de la música contemporánea (Webern, Cage, Stockhausen, Glass, Muhly), además de compositores latinoamericanos (Figueroa, Villacís, González). La importancia de la difusión de esta música, radica en el brío humano hacia la curiosidad y la exploración: tanto desde la figura del creador, como desde la audiencia. Esta suerte de travesía sonora abarca diversos lenguajes (técnicas, estilos, herramientas), sin embargo, intentando siempre conservar – desde la atención al detalle – la organicidad del discurso. (Marcelo Villacís Barrazueta-Coordinador del Grupo de Cámara “Contemporánea”).

 

RELACIONES PÚBLICAS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA

Leave a Reply